Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Egipto reabre salida de Gaza por primera vez en meses

RAFÁ, Franja de Gaza (AP) — Egipto reabrió el martes el principal cruce con Gaza para miles de palestinos que se encontraban varados en ambos lados de la frontera debido a la pandemia de coronavirus.

Los habitantes de Gaza con pasaporte egipcio o de terceros países y los enfermos en busca de tratamiento en el exterior se disponían a partir a través del cruce de Rafá que permanecerá abierto durante tres días, dijo el Ministerio del Interior palestino. Se preveía que medio millar de personas cruzarían el martes, el primer día de apertura desde marzo.

Los palestinos varados en Egipto y otros países podrán regresar, dijo el ministerio. Los regresos se frenaron en mayo.

Aparentemente, Gaza ha logrado controlar el contagio de coronavirus, debido en parte a un bloqueo egipcio-israelí que limita la entrada y salida del territorio. Los dos países impusieron el bloqueo cuando la milicia Hamas tomó el control de Gaza en 2007.

Gaza ha reportado 81 casos de coronavirus, todas personas que se encontraban sometidas a cuarentena obligatoria para los que regresaban. No se han reportado casos de contagio en la población.

En preparación para el regreso previsto de miles de palestinos, Hamas ha habilitado nuevos centros de aislamiento en toda la Franja.

Con el virus controlado, la vida ha regresado a la normalidad en Gaza. Escuelas, mezquitas, salones para bodas, cafés y gimnasios han reabierto.

Israel y Hamas, enemigos enconados, se han enfrentado en tres guerras y varias escaramuzas desde 2007. El martes, Israel cerró el único cruce fronterizo comercial con Gaza en respuesta a los globos cargados con explosivos lanzados por los palestinos hacia Israel. Los globos iniciaron decenas de incendios en cultivos israelíes cerca de Gaza.

Israel dijo que el cruce de Kerem Shalom quedará cerrado hasta nuevo aviso, pero sin afectar el paso de combustibles, alimentos y ayuda humanitaria.

Los globos pusieron fin a meses de tranquilidad durante la pandemia. Informes en la prensa palestina insinuaron que Hamás permitió la reanudación de los ataques con globos para forzar a Israel a mitigar las restricciones y permitir una serie de proyectos económicos a gran escala.