Egipto prepara ofensiva en el Sinaí tras ataque islámico

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

EL ARISH, Egipto (AP) — Egipto envió helicópteros artillados el lunes a la Península del Sinaí en busca de los rebeldes que mataron a 16 soldados en un retén fronterizo con Israel, según fuentes militares y de seguridad. Mientras tanto, Israel aumentó la presión sobre Egipto para que imponga orden en la zona.

Las autoridades dijeron que dos helicópteros artillados fueron enviados y que estaban por llegar a la aldea fronteriza de El Arish, mientras las fuerzas egipcias de seguridad se disponían a actuar en la región, que experimentó un aumento de la violencia desde que fue derrocado el año pasado el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Luego de masacrar a los soldados el domingo en el puesto de control, los presuntos rebeldes islámicos robaron dos de sus vehículos, embistieron una valla de seguridad y entraron en Israel. Según las autoridades israelíes, el ataque fue descubierto rápidamente y sus fuerzas lanzaron un ataque aéreo que mató por lo menos a ocho extremistas.

Egipto e Israel sostienen que los milicianos islámicos del Sinaí y sus aliados palestinos de la vecina Franja de Gaza tienen una presencia activa en el norte de la península, donde atacan a las fuerzas de seguridad egipcias y realizan escaramuzas en Israel. Este ataque fue uno de los más mortíferos en años.

La violencia en la península del Sinaí es un gran desafío para el nuevo presidente egipcio Mohammed Morsi, quien desde que subió al poder hace poco más de un mes se acercó a los gobernantes de Gaza, del partido integrista Hamas.

Funcionarios de Hamas condenaron la matanza de los soldados egipcios, pero Morsi quizá se vea obligado a renunciar a sus planes de cesar la cooperación egipcia con Israel en su bloqueo contra la Franja de Gaza.

Morsi prometió el domingo por la noche que los asesinos pagarán por sus delitos y que se restaurará la seguridad en el Sinaí, donde se encuentran varios balnearios muy populares del Mar Rojo. El lunes declaró tres días de luto oficial por las víctimas, informó la televisión estatal.

___

Teibel reportó desde Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Ibrahim Barzak en Ciudad de Gaza y Mohammed Daraghmeh en Ramalá, Cisjordania, colaboraron para este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK