Egipto pide "resultados claros y concretos" de la COP27 por el bien de todos

Sharm el Seij (Egipto), 7 nov (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió este lunes a los líderes globales presentes en la Cumbre del Clima COP27 que el evento entregue al mundo "resultados claros y concretos" por el "bien de todos", y que las partes presentes negocien "con conciencia y flexibilidad" ante la urgencia climática.

Al Sisi abrió así la denominada Cumbre de la Implementación, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en el marco de la COP27 y que reúne entre hoy y mañana en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij a más de 80 representantes gubernamentales de alto nivel que establecerán las pautas de negociación para esta cumbre climática.

"No hay tiempo para retroceder, ni para la duda. Por el bien de las generaciones futuras, aquí y ahora enfrentamos un momento histórico único, la ultima opción de encontrar esta responsabilidad que necesitamos es lograr esto que pedimos: implementación, implementación, implementación...", indicó Al Sisi en su papel como anfitrión y organizador de la agenda del evento.

Según indicó, todo el mundo estará pendiente de lo que se decida en Sharm el Sheij, y todo el mundo querrá saber si se resuelven las preguntas clave de "si nos hemos acercado a los objetivos trazados y si nosotros hemos enfrentado nuestras responsabilidades como líderes en proteger a los más desprotegidos".

"Podemos lograrlo, con buena voluntad e intenciones. Podemos trabajar juntos y no tenemos alguna otra opción salvo llegar a una acción concertada juntos y así debemos responder las expectativas de todos, en especial de la gente que sufre la intensidad y la frecuencia nunca antes tan severa de las catástrofes climáticas", dijo.

Para el mandatario egipcio, las claves para el éxito en esta misión pasan así por "implementar ya los contenidos de los Acuerdos de París" y eso significa "ir más allá de las palabras".

"No hay tiempo de dudas, todos saben qué hay que hacer, cada Gobierno debe trabajar a su máximo esfuerzo para dar soluciones", añadió.

Además, en estas discusiones, todos tendrán que ser "francos y honestos" y conocer las capacidades y lo que puede hacer cada uno para que la comunidad internacional progrese, lo que pasa también por que "esta tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo".

"Os invito a dar un mensaje claro al mundo, que contenga claras y concretas medidas y acciones para implementar. Os pediré tomar más medidas para tomar más acciones, y clarificar como tomar nuevas decisiones para que todas los partes puedan ganar confianza en el proceso y éste sea para todos", resumió.

Entre los asistentes a la reunión de este lunes está el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los recién nombrados primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, que ha acudido a la cita tras las críticas recibidas en su país a su decisión inicial de no asistir; y de Italia, la ultraderechista, Giorgia Meloni.

También están presentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

(c) Agencia EFE