Egipto: Médicos culpan al gobierno por muerte de personal

Fotografía del 9 de mayo de 2020 del futbolista de 28 años Mahrous Mahmoud, derecha, haciendo dulces para el ramadán en Manfalut, un pueblo a unos 350 kilómetros (230 millas) al sur de El Cairo, Egipto. (AP Photo/Nariman El-Mofty)

EL CAIRO (AP) — El sindicato médico de Egipto culpó el lunes al gobierno por el aumento de casos de infecciones y muertes por coronavirus entre profesionales de salud, su mayor crítica hasta el momento sobre cómo maneja el país la pandemia.

Haciendo referencia a la creciente frustración por la falta de equipo protector, pruebas y camas de hospitales para los médicos al frente, el sindicato describió la negligencia del Ministerio de Salud como “un crimen de homicidio por irresponsabilidad”.

El sindicato reportó que 19 médicos han muerto y 350 contrajeron el virus, según datos oficiales, aunque las pruebas para personal médico siguen limitadas.

“El Ministerio de Salud tiene toda la responsabilidad”, decía, “como resultado de su falla por protegerlos”.

Egipto, el país árabe más poblado del mundo, ha registrado oficialmente 17.967 infecciones y 783 muertes durante el COVID-19. Aunque es una cantidad modesta comparada con Estados Unidos y Europa, la curva se acelera rápidamente. Al irse llenando los hospitales para cuarentena con pocos recursos, muchos temen que lo peor está por venir.

“El sistema de salud podría colapsar por completo, y una catástrofe de salud podría golpear a todo el país”, advirtió el sindicato en su comunicado.

En una respuesta aparente al aluvión de críticas, la ministra de Salud, Hala Zayed, dijo que el gobierno “daba seguimiento para ofrecer la mejor atención posible” al personal médico. Las autoridades han destinado pisos con capacidad para 20 camas en hospitales de cuarentena para empleados que se han enfermado, dijo, y proporcionó “suficientes suministros” de equipo protector.

El gobierno egipcio se ha resistido al tipo de cuarentena completa implementada en otros países de la región, con la esperanza de prevenir las peores repercusiones económicas. Pero aumenta los llamados para medidas más estrictas cuando las infecciones no parecen dar muestras de disminuir.