Egipto llama a su embajador en Israel tras tiroteo

Más destacado

EL CAIRO (AP) — Egipto anunció el sábado que retirará a su embajador en Israel en protesta por la muerte de al menos tres soldados egipcios durante un tiroteo entre soldados israelíes y extremistas palestinos, quienes habían lanzado un ataque mortífero hacia Israel desde territorio egipcio.

La decisión agravó notablemente las tensiones entre ambos países vecinos, cuyo tratado de paz de 1979 está siendo sometido a prueba tras el derrocamiento del mandatario egipcio Hosni Mubarak.

En un comunicado el sábado, el gobierno interino de Egipto acusó a Israel de violar el tratado con el ataque, que mató a los soldados egipcios en la península del Sinaí. Exigió una disculpa oficial, diciendo que el embajador estará fuera de funciones hasta que Israel concluya una investigación sobre las muertes.

Egipto sostiene que los tres soldados murieron durante un ataque aéreo israelí.

El vocero del ministerio del Exterior de Israel, Yigal Palmor, dijo que el gobierno israelí sostenía consultas sobre la medida adoptada por Egipto.

El gabinete egipcio, que fue nombrado por la junta militar que ocupó el poder tras la caída de Mubarak, corrigió un comunicado previo que señalaba que el diplomático Yasser Reda sería llamado a consultas, lo que habría significado una rencilla de menor nivel.

Israel podría haber interpretado eso como una señal preocupante de que los nuevos gobernantes egipcios serían más sensibles al generalizado estado de ánimo anti israelí entre su pueblo.

Aunque las relaciones bilaterales se han enfriado desde que Egipto se convirtió en el primer país árabe en hacer la paz con Israel en 1979, Israel valoraba a Mubarak como una fuente de estabilidad, pues ambos gobiernos compartían intereses diversos, como la contención de Irán y sus aliados radicales islámicos en la región, entre ellos la organización Hamas.

Varios partidos políticos egipcios emitieron declaraciones en las que condenaron el ataque israelí y pidieron cambios al tratado de paz, que regula el número de soldados egipcios en la península del Sinaí.

Sin embargo, funcionarios israelíes insistieron en que el tratado de paz se mantenía "estable" a pesar de los acontecimientos. Mediante el acuerdo Israel devolvió el capturado Sinaí a Egipto. A cambio, El Cairo estuvo de acuerdo en aplicar ciertas restricciones en el número de soldados colocados en el Sinaí.

"Nadie tuvo la intención de hacerle daño a los soldados egipcios", dijo a Radio Israel Amos Gilad, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa de Israel y quien trabaja de manera cercana con Egipto. "La pregunta que hay que responder es qué pasó en el lugar y eso es lo que se está investigando", agregó.

Los ataques transfronterizos han generado preocupaciones sobre una península del Sinaí cada vez más descontrolada, cuyas fronteras porosas —tanto con Israel como con la Franja de Gaza, controlada por Hamas— la han convertido en un territorio atractivo para ataques de extremistas palestinos contra Israel.

Israel afirma que extremistas procedentes de la Franja de Gaza, armados con armas, explosivos, morteros y misiles antitanque mataron a ocho israelíes en una emboscada en una carretera el jueves luego de infiltrarse a Israel a través de la península del Sinaí.

___

Teibel reportó desde Jerusalén.

Cargando...