Egipto dice que está "listo" para recibir a los líderes mundiales en la COP27

El Cairo, 27 oct (EFE).- El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, dijo que Egipto está "listo" para recibir a los líderes mundiales y a las delegaciones internacionales, así como para crear un "entorno propicio para negociaciones exitosas y resultados ambiciosos, creíbles y concretos".

"Estamos haciendo todo lo posible para crear un entorno propicio para negociaciones exitosas y resultados ambiciosos, creíbles y concretos", dijo Shukri en un comunicado difundido por la organización de la COP27, que tendrá lugar a partir del 6 de noviembre en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

A pesar de que todavía no queda claro cuántos jefes de Estado van a asistir a la cita, se espera que esta cumbre de líderes mundiales, que tendrá lugar durante la COP27 entre el 7 y 8 de noviembre, "sea una de las reuniones más grandes de actores climáticos jamás organizadas en una COP, con más de 30.000 delegados registrados".

En este sentido, Shukri -también ministro de Exteriores egipcio- deseó que "todos los actores estatales y no estatales se unan con una mentalidad colaborativa y constructiva para cumplir con la acción climática".

Asimismo, confió en que la comunidad internacional "estará a la altura de las circunstancias y garantizará la celebración de una COP27 exitosa y con impacto".

También instó al mundo entero a "tomar decisiones transformadoras necesarias para responder a la gravedad de la emergencia climática" que se vive.

La inclusión de pérdidas y daños en la agenda de la próxima COP indicará un cambio significativo en el debate y permitirá a la COP27 avanzar en cuatro áreas clave de la acción climática: adaptación, mitigación, finanzas, pérdidas y daños.

Cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados serán los temas centrales de la conferencia.

(c) Agencia EFE