Egipto: Jueces critican nuevo poder presidencial

Más destacado

EL CAIRO, Egipto (AP) — El máximo órgano judicial de Egipto criticó el sábado una decisión del presidente, que se otorgó a sí mismo poder prácticamente absoluto, y consideró el acto como un "asalto sin precedentes" al poder judicial.

En un comunicado trasmitido por la agencia estatal de noticias MENA, el Consejo Judicial Supremo condenó la declaración que esta semana hizo el presidente Mohammed Morsi al ordenar que sus decretos estén por encima de la autoridad judicial hasta que haya nuevo Parlamento y Constitución, lo que podría demorar meses.

La condena al edicto presidencial es el más reciente golpe contra Morsi, cuya decisión desató una tormenta de controversia e hizo que miles de personas salieran a las calles a protestar el viernes en todo el país.

En el comunicado los jueces se unen a una lista extensa de líderes y activistas de las diversas facciones políticas del país, incluyendo algunos islamistas, que han condenado el decreto.

El Consejo Judicial Supremo está conformado por jueces nombrados por el ex presidente Hosni Mubarak. Regula las promociones judiciales y es presidido por la cabeza de la Corte de Casación.

Su comunicado refleja la indignación de muchos integrantes del poder judicial. Algunos grupos de jueces y fiscales ya han anunciado huelgas parciales para protestar por el decreto de Morsi.

Morsi ha acusado a elementos pro-Mubarak en el poder judicial de bloquear el progreso político. En el último año las cortes disolvieron la cámara baja del Parlamento y el primer panel que haría el borrador de una Constitución, ambos encabezados por la Hermandad Musulmana.

El edicto que emitió Morsi el jueves significa que ningún órgano judicial puede disolver la cámara alta del Parlamento o la actual asamblea que redacta la nueva carta marga, que también están encabezadas por la Hermandad Musulmana. Partidarios de Morsi temen que la corte pueda de hecho disolver alguno de estos órganos, lo que pospondría todavía más la transición de Egipto a una nueva Constitución.

Consideran que Morsi tiene un mandato para guiar en este proceso como el primer presidente del país electo libremente, tras derrotar a uno de los ex primeros ministros de Mubarak en las elecciones del verano, una contienda muy cerrada.

La postura del consejo de jueces contra el presidente allana el camino para una alianza incómoda entre ex autoridades del régimen y grupos de activistas que ayudaron a derrocar a Mubarak y que el en pasado han considerado a estos funcionarios como reliquias del pasado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK