Egipto fija prioridades tras nueva constitución

EL CAIRO, Egipto (AP) — El gobierno egipcio pidió el miércoles que el parlamento dé prioridad a las iniciativas de ley referentes a organizar elecciones legislativas, regular los medios informativos y combatir la corrupción, mientras la cámara alta realizaba su primera sesión con poderes nuevos y temporales otorgados por la nueva constitución.

El Consejo de la Shura, que está dominado por los islamistas y constituye una cámara alta tradicionalmente desprovista de poderes reales, recibió prerrogativas temporales para legislar bajo la nueva constitución, y comenzó su trabajo un día después de que se divulgaron los resultados oficiales del referéndum.

Los participantes en el referéndum aprobaron la nueva constitución con cerca de 64% de los votos por el "sí", de acuerdo con las autoridades electorales. El Consejo de la Shura legislará en tanto se elige a una nueva cámara baja en un par de meses.

La constitución, redactada por los islamistas, ha resultado sumamente polémica y ha polarizado al país. Sin embargo, sus simpatizantes insisten en que el documento allanará el camino para una mayor estabilidad en Egipto y para la construcción de las instituciones del Estado.

El presidente Mohamed Morsi ha tenido poderes legislativos durante meses, desde que una corte disolvió la cámara baja del parlamento, encargada de definir las leyes.

En su primer acto tras el triunfo de la constitución, el Consejo de la Shura se reunió para tomar el juramento a 90 nuevos miembros nombrados por Morsi. Dos tercios de los 270 miembros del consejo son elegidos, y un tercio es nombrado por el presidente.

Al hablar frente al consejo, el ministro del gabinete a cargo de asuntos parlamentarios, Mohamed Mahsub, dijo que el gobierno preparará una nueva legislación para que sea discutida en el parlamento, incluida una ley sobre las próximas elecciones legislativas, las medidas anticorrupción y el marco para regular los esfuerzos con los que Egipto busca recuperar dinero sustraído por funcionarios corruptos en la era del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Mahsub dijo que esas iniciativas podrían estar listas incluso la semana próxima, cuando el consejo se reúna de nuevo para su sesión regular de trabajo.

Agregó que el gobierno quiere también redactar leyes que revisen los salarios mínimos y máximos, amplíen la cobertura del seguro social y regulen los medios. Otras propuestas instituirían la primera ley de libertad de información en Egipto.

Esos proyectos, según Morsi, van en línea con la nueva constitución.

"Felicito al pueblo egipcio de parte del gobierno por la aprobación de la constitución de la segunda república, la cual establece un Estado moderno y democrático, donde se escuchan las voces del pueblo y donde quedan relegadas la injusticia, la dictadura, la represión, el nepotismo y la corrupción", dijo Mahsub a la sesión.

"En este momento crítico para la nación, este respetado consejo tiene la misión de aprobar una serie de leyes para que el Estado complete la construcción de sus instituciones", destacó.

Cargando...