Anuncios

Egipto fija fecha de elecciones para el Senado restaurado

El presidente de la Autoridad Electoral Nacional, Lasheen Ibrahim, en una fotografía de archivo del 8 de enero de 2018, en El Cairo. (AP Foto/Amr Nabil, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Egipto celebrará elecciones al Senado durante dos días en agosto, anunció el sábado el jefe de la comisión electoral del país, más de un año después de la restauración de la cámara baja del Parlamento, que se disolvió en 2014.

El cuerpo fue reconstituido como parte de las enmiendas constitucionales que también permitieron al presidente Abdel Fattah el-Sissi extender su permanencia en el poder, posiblemente hasta 2030.

El presidente de la Autoridad Electoral Nacional, Lasheen Ibrahim, dijo en una conferencia de prensa televisada que las elecciones al Senado se celebrarán el 11 y 12 de agosto, y que si es necesario se celebrarán elecciones de segunda vuelta el 8 y 9 de septiembre. Los egipcios expatriados votarán el 9 y 10 de agosto y el 6 y 7 de septiembre respectivamente.

Ibrahim dijo que se tomarán “medidas preventivas estrictas” durante la elección debido a la pandemia de coronavirus.

Agregó que en vista de que no se permiten actos públicos para campañas políticas, el proselitismo se limitará principalmente a las redes sociales. Los días de la elección, los votantes deberán usar mascarillas y respetar el distanciamiento social, añadió.

El Senado de 300 miembros fue revivido como parte de las enmiendas constitucionales aprobadas en un referéndum nacional en abril del año pasado. El Senado había sido eliminado de la constitución de Egipto en 2014.