Egipto, Etiopía y Sudán ultiman un acuerdo sobre el embalse del Nilo

La Gran Presa del Renacimiento de Etiopía en el río Nilo, en Guba Woreda

ADÍS ABEBA, 27 jun (Reuters) - Egipto, Etiopía y Sudán alcanzarán un acuerdo sobre el llenado de la gigantesca presa del Nilo Azul en dos o tres semanas, tras la mediación de la Unión Africana para negociar un tratado que ponga fin a la disputa de los últimos diez años sobre los recursos hidrológicos.

Las tortuosas negociaciones de los últimos años no han servido para que las dos naciones y su vecina Sudán se pongan de acuerdo para regular la forma en que Etiopía explotará la presa y llenará su embalse, y para proteger al mismo tiempo los escasos suministros de agua que Egipto recibe del río Nilo.

El ministro del Agua de Etiopía, Seleshi Bekele, dijo que se había alcanzado un consenso para cerrar un acuerdo en dos o tres semanas, un día después de que los líderes de los tres países y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que preside la Unión Africana, celebraran una cumbre virtual.

La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) se está construyendo a unos 15 kilómetros de la frontera con Sudán, en el Nilo Azul, la fuente de la mayor parte de las aguas del Nilo.

Etiopía dice que el proyecto hidroeléctrico —que supone una inversión de 4.000 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 6.450 megavatios— es esencial para su desarrollo económico.

La oficina del primer ministro de Etiopía dijo que los tres países estaban de acuerdo en que el Nilo y la Gran Presa del Renacimiento "son cuestiones africanas a las que hay que dar soluciones africanas".

El acuerdo para retrasar el llenado, negociado por la Unión Africana, pone fin a meses de negociaciones estancadas y manifiesta la intención de resolver la cuestión sin intervención extranjera.


(Información de Giulia Paravicini; editado por Louise Heavens; traducido por Tomás Cobos)