Egipto envió 174 camiones más con ayuda a Gaza y mientras otros "miles" siguen esperando en el Sinaí

El Cairo, 30 may (EFE).- Egipto envió este jueves otros 174 camiones con ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, mientras otros "miles" siguen haciendo cola en el norte del Sinaí esperando permiso para entrar al enclave palestino, informó el canal de televisión egipcia Al Qahera News.

El canal, muy próximo a los servicio de Inteligencia del país norteafricano, aclaró que con los de este jueves son ya 627 los camiones enviados desde el territorio egipcio a Kerem Shalom en los últimos cinco días.

"Según los datos, hoy han entrado 174 camiones, un número que puede aumentar en las próximas horas ya que en el lado egipcio aún existen miles de camiones preparados para cruzar a través de Karam Abu Salem (Kerem Shalom)", dijo Al Qahera News.

Se refirió a la "demora" y los "obstáculos que pone el Ejército israelí en el cruce" de Kerem Shalom ante la llegada de ayuda para Gaza.

Ejemplo de esa "demora" es "la inspección manual por las fuerzas israelíes" de las cargas de los camiones, cada uno de los cuales "transporta entre 15 y 20 toneladas de alimentos y suministros médicos", detalló.

Según la cadena, algunos de los camiones enviados en los últimos días volvieron al territorio egipcio "con algunas de sus cargas, en particular generadores y baterías, tras ser rechazadas por las fuerzas israelíes".

"En algunos casos camiones cargados con bolsas de harina, que llevan el logro de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) también fueron devueltos, tras ser rechazados" por Israel, dijo el corresponsal del canal en el lado egipcio de la ciudad de Rafah.

Egipto, en cuyo territorio se acumulan grandes cantidades de alimentos y suministros médicos de distintos países y organizaciones, empezó el domingo pasado a enviar los camiones con ayuda a través de Kerem Shalom.

Esos camiones llegaban a Gaza través del paso terrestre de Rafah, que conecta la Franja con la península egipcia del Sinaí, hasta que el pasado día 7 Israel tomó el control del lado palestino de ese cruce, que controlaba Hamás.

Desde esa fecha los envíos de ayuda desde Egipto vía terrestre fueron totalmente suspendidos, puesto que El Cairo rechazó colaborar con la administración israelí del lado palestino del paso de Rafah, por donde entraba la mayor parte de material humanitario, y también salían del enclave civiles palestinos con doble nacionalidad y heridos para recibir tratamiento.

Según diversas fuentes, antes de la guerra israelí en Gaza, que empezó a principios de octubre pasado, al menos 500 camiones con ayuda entraban a través de Rafah a ese territorio palestino, bajo asedio israelí desde hace años.

(c) Agencia EFE