Egipto desvía información antiterrorista francesa para usarla contra civiles, advierte medio Disclose

·1  min de lectura

Francia proporciona inteligencia militar a Egipto en nombre de la lucha contra el terrorismo, pero El Cairo la utilizó para localizar y matar a presuntos traficantes. Así lo revela el medio de investigación Disclose, que publica documentos bastante explícitos de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) francesa.

En estos documentos obtenidos por el sitio de información Disclose, se descubre la existencia de la misión Sirli que comenzó en 2016. En esta misión de inteligencia francesa en apoyo de Egipto, una avioneta del ejército francés vigila la frontera occidental del país. El objetivo es luchar contra la posible infiltración de yihadistas procedentes de la vecina Libia.

Ataques a civiles

Pero la inteligencia militar francesa descubrió rápidamente que la información que transmitía a las fuerzas egipcias permitía atacar vehículos, sin verificar la amenaza.

En Egipto se produjeron al menos 19 de estos atentados, que habrían atacado principalmente camionetas utilizadas para el contrabando en la frontera, lo que ha provocado la muerte de un número indeterminado de civiles.

Alerta

Los documentos de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) francesa publicados por Disclose demuestran que los militares franceses alertaron al Ejecutivo sobre este desvío de la ayuda militar.

A fines de 2017 y en 2019 respectivamente, el Elíseo y el Ministerio de las Fuerzas Armadas fueron alertados de "casos probados de destrucción de objetivos detectados por el avión francés" en una nota que pide recordar al socio egipcio que el avión no es una herramienta de tiro.

Según Disclose, 10 militares franceses siguen desplegados en Egipto en el marco de esta misión.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.