Egipto: Chocan en víspera de aniversario histórico

Más destacado

EL CAIRO (AP) — Las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron gas lacrimógeno el jueves y los manifestantes respondieron lanzando piedras y bombas Molotov durante todo un día de protestas, un día antes del segundo aniversario de la revuelta que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak.

Activistas y grupos de la oposición han hecho llamados para realizar marchas masivas el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo y frente al Palacio Presidencial, en el lujoso suburbio Heliópolis.

Las protestas del jueves, que dejaron decenas de heridos, iniciaron poco antes del amanecer en el centro de El Cairo, cuando los manifestantes trataron de derribar un muro de concreto levantado por las autoridades para evitar el acceso al Parlamento y al edificio del gabinete del gobierno egipcio.

Los enfrentamientos en las calles continuaron hasta después de anochecer en la capital del país.

Semanas de protestas multitudinarias que iniciaron el 25 de enero de 2011 obligaron al final a Mubarak a dejar el cargo.

Desde entonces, Egipto había experimentado una tempestuosa transición bajo el gobierno provisional de generales de las fuerzas armadas hasta las elecciones presidenciales de junio pasado, en las que ganó Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana.

Sus primeros seis meses de gobierno fueron marcados por tensión política, protestas públicas y una contracción económica que minó su popularidad.

___

La periodista de The Associated Press Mariam Rizk contribuyó a este despacho.

Cargando...