Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Egipto, Catar y la ONU median para reducir la tensión entre Israel y los palestinos

Jerusalén/Gaza, 26 ene (EFE).- Egipto, Catar y Naciones Unidas, mediadores habituales entre Israel y las milicias palestinas cuando se producen escaladas de violencia, están mediando de nuevo entre las partes para prevenir una mayor escalada de tensión en la región, según informan fuentes palestinas y medios locales.

Las conversaciones entre las partes se estarían produciendo tras una incursión israelí esta mañana en el campo de refugiados de Yenín que derivó en fuertes choques violentos que se saldaron con nueve palestinos muertos y 20 heridos -cuatro de ellos en estado grave-. Se estima que la mayor parte de víctimas mortales eran milicianos, aunque también murió una mujer anciana.

Israel argumentó que entró en el campo con sus efectivos para arrestar a miembros de un escuadrón del grupo Yihad Islámica que había estado involucrado en ataques contra objetivos israelíes y planeaba más acciones.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina calificó lo sucedido de "masacre", y su presidente, Mahmud Abás, convocó tres días de luto por los muertos. También se declaró huelga general en Cisjordania, donde muchos de sus comercios e instituciones se cerraron en señal de duelo.

A su vez, el Ejército israelí se puso en alerta ante una mayor escalada de tensión y la posibilidad de que se lancen cohetes desde Gaza, donde las milicias del enclave se reunieron para tratar lo sucedido.

"Las facciones palestinas y sus brazos armados en la Franja de Gaza tienen la mano en el gatillo" y están "en estado de reunión continua para evaluar la situación y la naturaleza de la respuesta a los crímenes israelíes contra Yenín", declaró Jader Jabib, uno de los líderes de Yihad Islámica en Gaza.

Este también reconoció que "hay una intervención de Egipto y otros actores para restaurar la calma", aunque advirtió de que Israel "tiene toda la responsabilidad de lo que le sucederá después de la masacre de Yenín".

Por otro lado, el movimiento islamista Hamás, grupo que gobierna de facto la franja, bajo bloqueo israelí desde 2007, alertó de que "la ocupación (Israel) pagará el precio de la masacre", y aseguró que "la respuesta de la resistencia (palestina) no se demorará".

Esta tarde se celebraron también en Yenín los funerales de los muertos palestinos ante una asistencia multitudinaria.

A su vez, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, ordenó "aumentar la preparación" ante posibles nuevos incidentes al Ejército y el resto del aparato de seguridad, y también pidió que se aumente la defensa en torno a la Franja de Gaza.

(c) Agencia EFE