Egipto afirma su "pleno apoyo" a una solución pacífica del conflicto yemení

·2  min de lectura

El Cairo, 11 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió este sábado en El Cairo al presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial yemení, Rashad al Alimi, a quien transmitió su "pleno apoyo" a "todo esfuerzo" para alcanzar una solución negociada al conflicto del Yemen.

Al Sisi valoró la tregua de dos meses, anunciada el 2 de abril y prorrogada la semana pasada entre las fuerzas del gobierno internacionalmente reconocido y los rebeldes chiíes hutíes, que permitió el desbloqueo del aeropuerto de Saná y la operación de vuelos comerciales a Amán y El Cairo.

"Egipto apoya todo esfuerzo destinado a lograr la paz en el Yemen", dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa con Al Alimi, que realiza su primera visita a El Cairo desde que el pasado abril ejerciera el poder ejecutivo del Gobierno legítimo yemení.

"Le afirmé nuestro pleno apoyo a la unidad, la independencia y la integridad territorial del Estado yemení, y nuestra visión de la importancia primordial que la seguridad y la estabilidad del Yemen representan para Egipto y todo el mundo árabe", añadió.

Tras asegurar que El Cairo "no escatimará esfuerzos para ayudar al hermano Yemen", particularmente los ámbitos de ayuda médica y alimenticia, Al Sisi subrayó la necesidad de "reforzar la cooperación en proyectos energéticos y de infraestructura" entre otros.

En este contexto, hizo referencia a "la respuesta de Egipto a la petición del Gobierno legítimo del Yemen para operar vuelos comerciales directos entre Saná y El Cairo", en el marco de la tregua en el Yemen, "para aliviar el sufrimiento del pueblo yemení", el primero de los cuales tuvo lugar el pasado primero de junio.

Aunque no participa en ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, Egipto forma parte de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, que agrupa también a países como Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y que intenta desde 2015 restaurar el gobierno reconocido por la comunicad internacional.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se alzaron en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente, ha desgastado al país, con un 80 por ciento de su población necesitada de ayuda humanitaria y protección, en lo que constituye una de las mayores crisis humanitarias del mundo según Naciones Unidas.

El cese de hostilidades, prorrogado el pasado 2 de junio con ayuda de la ONU, permitió una reducción considerable de las muertes de civiles y el desbloqueo de los puertos bajo control de los hutíes, así como el aeropuerto internacional de Saná, también en su poder. EFE

fa/amr/ads

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.