Egipto advierte a países de juego de "suma cero" en el clima

·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — El ministro egipcio de Exteriores pidió el martes a los países ricos y desarrollados que se muestren dispuestos a alcanzar compromisos en la cumbre climática de Naciones Unidas que presidirá en noviembre, y dijo que las negociaciones no deben ser un “juego de suma cero” entre países ricos y pobres.

El ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, hizo esas declaraciones durante una reunión de dos días en Berlín, que reunía a delegados de 40 países y se presentó como una oportunidad para reconstruir la confianza tras la falta de progresos en las conversaciones técnicas del mes pasado en temas destacados como la ayuda climática para países en desarrollo.

Las conversaciones “muy útiles” llevaron a las autoridades egipcias “más cerca de un entendimiento de las zonas de convergencia y también de posible divergencia que nos requerirán más trabajo a todos” en la cumbre de noviembre en Sharm el-Sheikh.

Los países en desarrollo siguen esperando a que las naciones ricas proporcionen los 100.000 millones de dólares anuales prometidos en ayuda climática, un objetivo que pretendía alcanzarse en 2020. También quieren avances en la cuestión de la restitución por “pérdidas y daños” causados por el cambio climático.

En la apertura de la reunión de Berlín el lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el límite de calentamiento global de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) acordado en los acuerdos climáticos de París de 2015 se estaba alejando, mientras cada vez más gente se veía afectada por inundaciones, sequías, tormentas e incendios extremos.

Los países europeos prometieron cumplir sus objetivos climáticos a pesar de la guerra en Ucrania, que ha llevado a algunos a buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles y a recurrir al menos temporalmente al carbón para compensar el déficit de entregas energéticas rusas. Los países en desarrollo han recibido esas medidas con suspicacia.

Shoukry, presidente de la conferencia en Sharm el-Sheikh, dijo que “debemos hacer progresos considerables a todos los niveles y asegurarnos de que nadie se queda atrás”.

“Esto requiere que todo el mundo esté a la altura y muestre comprensión y voluntad de alcanzar compromisos”, dijo durante una breve conferencia de prensa junto a su homólogo alemán. “No podemos permitirnos retrasos o retrocesos en los compromisos” debido a la guerra de Rusia en Ucrania y la pandemia del coronavirus, añadió.

“Las negociaciones del cambio climático no deben ser un juego de suma cero entre países desarrollados y en desarrollo”, dijo Shoukry.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.