Egipto: 4 periodistas independientes son interrogadas

·1  min de lectura
ARCHIVO - Lina Attalah, redactora en jefe de Mada Masr, participa en un panel en un centro cultural en El Cairo el 24 de noviembre del 2017. (AP Photo/Roger Anis) (ASSOCIATED PRESS)

EL CAIRO (AP) — Fiscales en Egipto imputaron a cuatro periodistas de uno de los pocos medios de prensa independientes en el país de diseminar noticias falsas y perturbar la paz pública, dijo la organización noticiosa en una declaración.

Mada Masr dijo el miércoles por la noche que las periodistas quedaron en libertad bajo fianza tras ser interrogadas. En el centro de los cargos está un artículo que dijo que altos funcionarios de un partido pro gobierno estaban implicados en un caso de corrupción.

La jefa de redacción de Mada Masr Lina Attalah y las tres periodistas que escribieron el artículo — Rana Mamdouh, Sara Seif Eddin y Beesan Kassab — fueron imputadas además de calumnia y difamación de miembros del Partido del Futuro de la Nación, dijo el reporte.

Tras el interrogatorio del miércoles, Attalah fue imputada de administrar un portal noticioso no licenciado. El portal ha dicho en declaraciones previas que ha solicitado su licencia, pero no ha recibido respuesta.

Un funcionario del gobierno egipcio no respondió de inmediato a un pedido de comentario sobre los nuevos cargos presentados contra las periodistas.

La prensa en Egipto tiene requerido obtener un permiso para operar, pero ese requerimiento es usado a menudo como pretexto para silenciar reportajes que el gobierno considera crítico.

Mada Masr es uno de centenares de portales bloqueados por el gobierno egipcio en años recientes, pero ha continuado publicando artículos investigativos a través de otros portales. Ese tipo de artículos no son producidos por otros medios de noticias en Egipto. Casi todos los periódicos y canales televisivos están alineados con el gobierno o las fuerzas armadas.