Egipto: Dan 3 años de prisión a mujer por videos en TikTok

·2  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio sentenció a una mujer a tres años en prisión luego de ser declarada culpable de trata de personas en un caso que involucró a niñas bailando en videos publicados en TikTok.

Haneen Hossam, una influencer de redes sociales, fue arrestada en 2020. Los críticos consideraron su caso como parte de una batida contra la autoexpresión adoptada por funcionarios del gobierno conservador de Egipto.

Los fiscales la acusaron de promover la trata de personas al presuntamente explotar a menores para obtener beneficios materiales con videos de baile.

Hossam, de poco más de 20 años de edad, había sido sentenciada a 10 años en prisión, pero un juez de la Corte Penal de El Cairo redujo el lunes la sentencia a tres años. También fue multada con 200.000 libras egipcias (10,800 dólares).

El fallo del lunes es final y no puede apelarse.

Los cargos surgieron en parte de la invitación de Hossam a niñas para unirse a otra red social, Likee, afirmando que podían ganar más dinero con sus videos.

Hossam y otras mujeres, entre ellas la influencer de TikTok Mawasa Eladhm, fueron sentenciadas inicialmente en julio de 2020 a dos años en prisión por cargos de “infringir los valores y principios de la familia egipcia”, incitar al libertinaje y promover la trata de personas.

Una corte de apelaciones anuló las sentencias y ambas mujeres fueron liberadas.

Pero los fiscales apelaron el fallo y las acusaron de trata de personas. La Corte Penal de El Cairo subsecuentemente sentenció a Hossam en junio a 10 años en prisión mientras que Eladhm fue sentenciada a seis años.

Hossam apeló ese fallo y volvió a ser enjuiciada por otro juez, quien el lunes redujo su sentencia a tres años.

Hossam y Eladhm saltaron a la fama en TikTok en años recientes, acumulando millones de seguidores para sus videos cortos con pegadizas canciones del club-pop egipcio.

En sus respectivos cortos de 15 segundos, las mujeres usan maquillaje, posan en autos, bailan en cocinas y bromean en sketches, con contenido familiar y aparentemente soso para la plataforma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.