Egipcios votan en 2do día de elecciones presidenciales

EL CAIRO (AP) — Los egipcios se encontraban sumamente divididos a medida que transcurre el segundo día de las históricas elecciones presidenciales, en una dura contienda entre grupos islamistas y personajes leales al régimen anterior.

Las elecciones del jueves, en su segundo día, definirían el curso político del país, al decidir al sucesor definitivo del derrocado Hosni Mubarak.

Los electores se formaron por segundo día en los centros de votación, aunque la participación matutina era menor a la del miércoles, cuando los votantes hicieron largas colas frente a los centros electorales aún cuando éstos no habían abierto. El gobierno dio el día a los empleados el jueves para impulsar la participación electoral.

Los dos días de votación marcan el fin de décadas de gobierno autoritario, aunque persisten las preocupaciones de que los gobernantes militares del país que quedaron tras Mubarak traten de conservar su influencia. Los egipcios están esperanzados y aguardaron con paciencia para votar en la primera elección competitiva del mundo árabe.

"La revolución nos ha dado el derecho de elegir libremente a nuestro presidente", dijo el ama de casa Doaa Nasr en referencia a la revuelta de 18 días que acabó con los 29 años de gobierno de Mubarak hace 15 meses.

"Ahora nadie puede arrebatarnos ese derecho", añadió, mientras esperaba formada en el distrito Zeitoun de la capital.

Los votantes de esta nación de 82 millones de habitantes tendrán la opción de elegir entre 13 candidatos, incluidos islamistas, liberales e inclusive ex funcionarios del régimen de Mubarak.

Se prevé que no habrá un ganador en las elecciones de dos días, por lo cual se ha programado una segunda vuelta con los dos candidatos punteros, el 16 y 17 de junio. Los resultados de la jornada electoral del miércoles y jueves se anunciarán el 29 de mayo y el ganador será anunciado el 21 de junio.

La junta militar que gobierna en Egipto exhortó a los ciudadanos a salir a votar en las primeras elecciones del país tras el derrocamiento de Mubarak.

El consejo militar dijo que no tiene candidato preferido, en aparente respuesta a los temores de que podría estar respaldando a quien pueda mantener su estatus como el único capaz de administrar el poder en el país.

Los dos principales candidatos seculares son ex funcionarios del régimen, el ex primer ministro Ahmed Shafiq y el ex canciller Amr Moussa. Los candidatos islamistas que van al frente son Mohammed Morsi, de la poderosa Hermandad Musulmana, y Abdel-Moneim Abolfotoh, un islamista moderado que se ha ganado el apoyo de algunos liberales, izquierdistas y minorías cristianas.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK