Una efigie gigante de Liz Truss se convertirá en cenizas en una hoguera en Inglaterra

Una efigie gigante de la efímera primera ministra británica Liz Truss será quemada durante la noche de las hogueras del Reino Unido, revelaron el miércoles los organizadores.

La efigie de 10 metros de alto será quemada el sábado en Edenbridge, Kent, en el sureste de Inglaterra, donde se espera que asistan más de 10.000 personas.

Truss solo duró 49 días en el cargo de primera ministra, abandonando Downing Street el 25 de octubre después de que los mercados se desplomaran tras el anuncio de sus presupuestos.

La artista, Andrea Deans, representa a Truss con la lechuga que consiguió durar más que ella sobre el hombro. A sus pies, Larry el Gato, el famoso felino de Downing Street que ya vio pasar a cuatro primeros ministros. Entre sus brazos, una caja llena de símbolos de su corto pero agitado mandato.

La noche del "Bonfire" marca cada año el fracaso de una conspiración católica liderada por Guy Fawkes para asesinar al rey protestante Jacobo I y volar por los aires el Parlamento, el 5 de noviembre de 1605.

Se celebra anualmente ese mismo día o el fin de semana más cercano, con hogueras en las que lanzan efigies de Guy Fawkes, y con fuegos artificiales.

Edenbridge se distingue por quemar efigies de celebridades desde hace más de 20 años. En 2018 fue la de Boris Johnson, y en 2016 la de Donald Trump.

Otros blancos de esta tradición incluyen al difunto dictador iraquí Sadam Husein o al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, entre muchos otros.

jwp/phz/jm/hgs/mb