Anuncios

Efectos del COVID ocasionarán que el PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía caerá 9% este año debido a los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Su estimación anterior la dio a conocer en abril cuando la previsión era una baja de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes.

Para la región de América Latina y el Caribe se espera una contracción de 9.1%; su pronóstico anterior anticipaba una caída de 5.3%.

De acuerdo con la Cepal, en 2020 la pobreza en México se incrementará y las personas en esta situación pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones.

Mientras que la situación de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.

México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir la tasa aumentará a 37.3%.

Mientras que la pobreza extrema aumentará de 68 millones a 96 millones de personas, equivalente a 15.5% de la población total.

En total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5%

Durante la conferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, propuso a la región de América Latina y el Caribe “evitar la austeridad del sector público”

Bárcena reiteró que se necesitan implementar medidas como el ingreso básico de emergencia, las transferencias alimentarias, el cofinanciamiento de salarios, apoyo a pequeñas empresas y rescate condicionado de grandes empresas.

También destacó la necesidad de ampliar políticas fiscales y monetarias expansivas porque “esta crisis no va a durar poco (…) es una pandemia muy fuerte y severa”.

Asimismo, habló de la necesidad de apoyo por parte de los gobiernos, que puedan garantizar un bono alimentario para las familias de escasos recursos y un ingreso básico universal de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Efectos del COVID ocasionarán que el PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza apareció primero en Animal Político.