Efectos del cambio climático, un riesgo real para muchos mexicanos

México, 29 Jul. (Notimex).- Un total de mil 385 municipios, con 27 millones de habitantes, enfrentan riesgos de desastres naturales en México, que en las próximas décadas podrían verse exacerbados por el cambio climático, advierte un diagnóstico de la Red Mexicana de Modelación del Clima.

El análisis forma parte de los insumos de investigación científica, incluidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a partir de la cual se establecen las líneas de acción para enfrentar esa realidad.

De acuerdo a dicho estudio, el riesgo de desastre es el escenario más grave para la población y la infraestructura, pero no es el único porque también otras localidades pueden enfrentar "exposición", "peligro" o "vulnerabilidad", es decir, distintos grados de riesgo.

En el caso de la "exposición" se hallan los dos mil 456 municipios del país, toda la población, la infraestructura y la producción agropecuaria e industrial.

Sin embargo, estar expuestos al cambio climático y sus efectos no representa necesariamente algún grado de riesgo, de hecho, la humanidad entera enfrenta exposición, porque forma parte de la vida en la tierra, considera la investigación.

La vulnerabilidad, en cambio, sí coloca a la población e infraestructura en algún grado de riesgo, advierte la investigación.

Las mediciones científicas que presenta la Estrategia en su diagnóstico señalan que hay 754 municipios en algún grado de Índice de Vulnerabilidad Social, es decir, una medición que calcula el grado de afectación que pudiera presentarse en caso de ocurrir un fenómeno natural extremo como efecto del cambio climático.

También hay mil 270 municipios con algún grado de vulnerabilidad en salud, 999 en agropecuaria por las precipitaciones de lluvia, mil 204 por vulnerabilidad agrícola por temporada y mil 738 municipios que enfrentarían vulnerabilidad en la producción pecuaria, refiere.

Con un mayor grado de riesgo, se ubican 824 municipios en peligro de inundaciones, 283 de sufrir deslaves, mil 202 de sequías agrícolas, 548 de mermar en el rendimiento por escasez de lluvias, 545 de bajo rendimiento por temperaturas, mil 20 municipios en peligro de sufrir ondas de calor y 475 municipios más de enfrentar transmisión de enfermedades.

Todos esas vulnerabilidades, peligros y riesgos, se calculan a partir de diversos escenarios de cambio climático y a partir de consenso entre los científicos de que en las próximas décadas, México experimentará un aumento de temperatura generalizado superior a seis por ciento, respecto a la media histórica y superior al incremento global en el mismo periodo.

Ante dicho escenario, la Estrategia plantea reforzar los planes de mitigación y mejorar la infraestructura, tanto pública como privada, para disminuir en lo posible los efectos negativos de estos riesgos.

NTX/JCV/MMM

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK