El ‘efecto Xavi’

Newly-appointed FC Barcelona's Spanish coach Xavi Hernandez poses for pictures  during his presentation ceremony at the Camp Nou stadium in Barcelona on November 8, 2021.  / AFP / LLUIS GENE
Ja sóc aquí. (Foto: AFP / Lluís Gené)

En la temporada 2012/13 el Bayern de Múnich arrasó en Alemania y en Europa. Ganó la Liga, la Copa y la Champions League con Jupp Heynckes en el banquillo, aunque al parecer él tuvo poco que ver en el asunto. Pep Guardiola, que acababa de firmar un contrato para relevar al veterano entrenador alemán la campaña siguiente, fue el verdadero artífice del triplete bávaro, al menos en palabras de algunos reporteros y comentaristas.

“Cuando se supo que Guardiola iba al Bayern, jugaba mucho mejor que antes. Empezaron todos a jugar a un toque, a pedir la pelota…”, explicó César Luis Menotti, considerado un sabio del fútbol por mucha gente, empezando por él mismo. Algo parecido se deslizó desde ‘El País’, el diario guardiolista por excelencia —con el que el propio Pep colaboró en su día—, en cuyas páginas Ladislao J. Moñino describió “el efecto Guardiola”:

[12-IV-2013] “En Alemania se habla ya del efecto Guardiola cuando se trata de explicar la pujanza actual de los futbolistas del Bayern. Desde que se enteraron de que Pep será su próximo entrenador, el plantel se ha convertido en un equipo de meritorios. La plantilla se siente observada y examinada en la distancia por un técnico que tendrá que elegir con quién se queda y a quién descarta. Todos se sienten atraídos por la posibilidad de jugar para Guardiola el curso que viene. Nadie en Alemania le quita méritos a Jupp Heynckes, pero tampoco se duda de que esa carrera por agradar al nuevo inquilino del banquillo le ha beneficiado para tener a la mayor parte del grupo enchufado y convertirlo en el más precoz en ganar una Bundesliga. Lo hicieron el pasado fin de semana, con seis jornadas de antelación”. [Ladislao J. Moñino / ‘El País’]

Hay personajes que acaban adquiriendo superpoderes. Le pasaba a Iker Casillas, que desvió un penalti “con la mirada” según Manu Carreño, le pasaba a Guardiola como hemos visto y, al parecer, le pasa también a Xavi Hernández. Ni siquiera fue necesario esperar a su presentación, celebrada ayer. Sólo unas horas después de que el Barça anunciara su fichaje, Xavi ya había dado al equipo la vuelta como si del proverbial calcetín se tratara. "Parece que el efecto Xavi ya se respira en el equipo culé", publicaba en Twitter ESPN, nada menos que ESPN, al descanso del Celta-Barcelona, con 0-3 en el marcador. “¡El Barça está aquí ya, señores!”, dijo en el Twitch de 'El chiringuito' un tal Jota, seria alternativa a Tomás Roncero como gafe mayor del reino. El partido, ya lo saben, acabó 3-3. Como es normal, nadie atribuyó el fiasco a Xavi, aunque a estas alturas eso tampoco nos habría sorprendido.

Vídeo | Un árbitro da una lección en directo a padres y jugadores sobre los insultos que recibe cada fin de semana