¿Efecto fin de semana largo? Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Mar del Plata

LA NACION
·4  min de lectura
El último fin de semana largo acercó unos 100.000 visitantes a estas playas
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

MAR DEL PLATA.- Poco más de dos semanas después de habilitada la actividad turística, apenas transcurrida una desde el último fin de semana largo que acercó unos 100.000 visitantes a estas playas, Mar del Plata vive un todavía leve pero sí sostenido repunte de casos de coronavirus.

La curva que venía en descenso desde noviembre e incluso comienzos del mes en curso tomó impulso a partir de este lunes, cuando se volvió a afirmar la tendencia de nuevos positivos por encima del centenar diario.

Durante aquellas jornadas hubo varios reportes de dos cifras por jornada. El último domingo, por ejemplo, se confirmaron 87 nuevas personas en tratamiento, el número más bajo en desde el pasado 21 de agosto. Pero a partir de ese momento algo cambió.

Este último domingo fueron 104 nuevos casos y 115 el lunes. El parte oficial de anteayer informó otros 128 y ayer la cantidad subió a 158. El acumulado de esos cuatro días suma 505 positivos contra 375 en similar recorte de la semana anterior.

Vacaciones: Cinco playas patagónicas y solitarias ideales para este verano

El partido de General Pueyrredon, que incluye a Mar del Plata y la vecina localidad de Batán, registra desde principios de marzo 27449 pacientes con Covid-19. Son 1760 los que todavía revisten la enfermedad y 1046 los que fallecieron por este virus.

"Hay más movimiento en la ciudad y estamos en pandemia, y esto lo que va a significar es un aumento de casos", aseguró el intendente Guillermo Montenegro, que no habló de un repunte de contagiados sino que prefirió definir el escenario como una tendencia en descenso que "se frenó".

La curva que venía en descenso desde noviembre e incluso comienzos del mes en curso tomó impulso a partir del lunes pasado
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Recordó que a partir de este mes se habilitó el ingreso de turistas al distrito de manera amplia, así como el 1° de noviembre ya se habían abierto las puertas para el arribo de los propietarios no residentes. "Mar del Plata tiene más circulación de gente y también del virus", dijo. Pero aclaró que lo importante es cómo impacta esta dinámica sobre el sistema sanitario.

Al menos a la fecha la situación no alarma. De acuerdo a los últimos reportes están en uso casi el 40% de las camas de terapia intensiva de establecimientos de salud públicos y privados del distrito. De acuerdo al reporte oficial de ayer, hay 52 plazas ocupadas por pacientes con otras patologías y solo 10 por enfermos de coronavirus, de los cuales solo tres están con asistencia respiratoria mecánica.

Como publicó LA NACION el domingo, el Gobierno nacional anunció que dispondrá de cinco hospitales modulares para la costa atlántica pero fuentes del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la compra de estos equipos, confirmaron que recién los tendrían disponibles y emplazados a mediados de enero.

Advertencias

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, ya había advertido esta semana sobre un foco preocupante en Mar del Plata y la zona. "En los últimos días volvió a liderar por lejos el municipio de General Pueyrredon, duplicando incluso los números de La Matanza que tiene tres veces más habitantes", afirmó en conferencia de prensa.

Habló entonces de un relajamiento generalizado de la población, más allá de los límites entre distritos. "Si nos descuidamos, si dejamos de cumplir protocolos, realmente vamos a tener un rebrote", remarcó.

El ministro Gollán relacionó el crecimiento de casos con el último fin de semana extra largo
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Gollán relacionó este crecimiento de casos durante estos días con el último fin de semana extra largo, entre el 5 y 8 de este mes. Y resaltó la preocupación por lo que vendrá, ya que habrá otros dos entre Navidad y Año Nuevo, con la particularidad de reuniones familiares que se darán para esas fechas más el movimiento turístico que acompaña siempre a cada feriado.

En la costa atlántica, más allá del movimiento turístico, la preocupación está puesta por el impacto que pueda tener la comunidad joven, con sus salidas y reuniones tanto en playas como dentro del ámbito de nocturnidad.

Coronavirus en la Argentina: Desaparecieron más de 5000 casos en los registros oficiales de la pandemia

El propio Gollán les habló esta semana: "[A esa edad] tenemos una sensación de inmunidad y que nada nos puede pasar, pero sepan que sí", remarcó en un directo llamado a respetar pautas de cuidado. La experiencia europea, con un fuerte rebrote, vincula ese incremento de casos con esta franja etaria que tiene poco respeto a las medidas preventivas sugeridas.

Más allá del movimiento turístico, la preocupación está puesta por el impacto que puedan tener las salidas de los jóvenes
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Frente a algún desborde, con las playas y los boliches como gran motor de diversión en estas playas, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió esta semana que ante un incremento importante de casos y una situación de riesgo para el servicio sanitario "no hay ninguna duda de que se van a tomar decisiones restrictivas".

Las autoridades locales, en conjunto con las de la provincia, trabajan en acciones para poner freno a las fiestas clandestinas o caseras, donde coinciden cientos de jóvenes en ámbitos sin ningún tipo de cuidado. Montenegro recordó que a diario y mediante operativos desarticulan varios de estos encuentros. Y dejó una advertencia a los turistas frente a futuros casos: "Vamos a ser sumamente estrictos con los controles, y el que no lo entienda se tendrá que ir", afirmó.