Efecto "Pulp Fiction": la nueva dinámica del cambio frente a la pandemia de Covid-19

Sebastián Campanario, economista y periodista, habló del efecto "Pulp Fiction" cómo la nueva dinámica del cambio
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

¿Qué tienen en común John Travolta, los códigos QR y los drones? Según Sebastián Campanario, economista y periodista, todos tuvieron un efecto "Pulp Fiction". Esta película de finales de los noventa fue una "bisagra" en el cine y también para la vida del actor mencionado. La pandemia de Covid-19 fue la causa de este mismo efecto en el mundo de la tecnología, pero también en la cotidianidad de la sociedad.

"La película modificó para siempre la forma de hacer cine y la vida artística de Travolta. Su trayectoria venía hundida y con esta película se disparó de nuevo al estrellato", explicó y agregó que lo mismo sucedió con las nuevas tecnologías, pero también con las tendencias que ya se venían dando.

El periodista explicó que el 2020 trajo una "dinámica de cambio" en donde se pueden encontrar dos avenidas: "la aceleración de algunas tendencias y los sistemas complejos". Con respecto a la primera, aseguró que las tendencias que ya estaban lanzadas se potenciaron durante este último tiempo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 21 de octubre

"Complejidad no es complicado. En un sistema complejo hay que aprender a bailar", dijo y comparó a la Covid-19 con un monstruo de varias cabezas, un sistema complejo con múltiples temas que atender.

Los códigos QR se crearon en 1994 en Japón. A partir de la pandemia y el incremento de los pagos digitales se volvieron a utilizar. Lo mismo sucedió con los drones, que este año fueron implementados en los envíos de mercaderías. "Los juegos de mesa están viviendo una nueva vida relacionado con el mundo online y offline", dijo y agregó cómo la cantidad de jugadores de ajedrez online se duplicó por la pandemia.

Para finalizar habló de los cuatro futuros: "la continuidad, la adecuación a límites, la distopía y colapso y la transformación". Para él, hay que mirar la nueva dinámica del cambio con optimismo. "Los optimistas y pesimistas nos vamos a encontrar en un mismo lugar mañana. En el medio, la gente que es optimista la pasa mucho mejor", finalizó.