El efecto político del censo: la pelea de las provincias que deberían tener más diputados

Azul Peres, trabajadora del censo, recibe el código del cuestionario del censo en línea de una mujer el 18 de mayo de 2022 en San Martín
Tomas Cuesta

CORDOBA.- El diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) confirmó a LA NACION que cuando estén los resultados del censo poblacional van a pedir que se actualice la representación de las provincias en el Congreso. “Entiendo que no solo será Córdoba, sino todas las jurisdicciones a las que les corresponda”, afirmó. Por su lado, el senador mendocino Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) indicó a este medio que el Gobierno “debería actualizar” la cantidad de representantes. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe deberían crecer y, entre las que perdería peso, está la Ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de población es determinante para la integración de la Cámara de Diputados. La Constitución Nacional dice que corresponde un legislador cada 33.000 habitantes (el Senado tiene representación igualitaria, tres por provincia), pero en la reforma de 1994 se le delegó al Congreso la facultad de decidir esa relación después de cada censo. Sin embargo, después de los censos de 1991, 2001 y 2010 no se hizo.

“Mendoza y Córdoba están subrepresentadas con respecto al censo pasado . Seguramente será igual luego de éste”, señaló Cornejo. Gutiérrez entiende que no será el Ejecutivo el que avance si no hay un proyecto de ley.

Reunión de Juntos por el Cambio en Recoleta. Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo
Reunión de Juntos por el Cambio en Recoleta. Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo


Reunión de Juntos por el Cambio en Recoleta. Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo

El constitucionalista Antonio María Hernández planteó a este diario que existe una “clara violación” a la disposición constitucional. “No se trata de aumentar la cantidad de diputados -agregó-. Integré la cámara y ya con 257 es inmanejable, no se puede pasar a 400. Lo que hay que hacer es que retrocedan las provincias sobrerepresentadas”.

En 2016 el cordobés Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal presentó un amparo en la Justicia para que se cumpla el artículo 45 de la Constitución Nacional. En el escrito planteó que la “omisión continua, arbitraria e ilegítima” en la que incurre el Estado Nacional “viola derechos de los habitantes de la provincia de Córdoba y de los partidos políticos a elegir y postular candidatos respectivamente en pie de igualdad”.

Repasó también que la Cámara está integrada de acuerdo a lo establecido en el decreto 22847/83 (llamado “ley Bignone”). Agregó: “ ¡Con lo que costó recuperar la democracia para que luego la ociosidad legislativa de los parlamentarios violara nuestros propios derechos políticos y de representación!”.

En 2017 el juez federal de Córdoba con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro rechazó el amparo; Encuentro Vecinal apeló y la Cámara Electoral revocó la decisión de primera instancia e instó al Congreso a dictar la ley de actualización del número de diputados según la cantidad de habitantes en cada provincia del país que estableció el censo de 2010.

En 2020 la Cámara Electoral volvió a hacer el reclamo. Reiteró que es facultad de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación el dictado de una ley específica sobre el tema y subrayó que no es el Poder Judicial el que puede avanzar.

El decreto que se sigue aplicando para determinar el número de Diputados indica que es “uno cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500″. También fijó que cada provincia tendrá un extra de tres diputados y un mínimo de cinco, sea cual sea su población.

Ese piso beneficia a las más chicas. Según el censo 2010 tendrían menos Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, La Pampa, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy y San Juan. La Ciudad de Buenos Aires también perdería: hoy con menos población que Córdoba y Santa Fe tiene más diputados.