Efecto Podoroska: la Argentina tendrá un torneo femenino de tenis por primera vez en 34 años

LA NACION
·2  min de lectura
El Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo, escenario del ATP de Buenos Aires, será la sede del flamante torneo femenino en octubre/noviembre.
Fuente: Archivo

La Argentina disfruta, con Nadia Podoroska (45° del ranking), de una tenista en las grandes ligas por primera vez en muchos años. A partir de la efervescencia que genera la rosarina y como para aumentar la atención en el circuito, se confirmó la realización de un torneo del WTA Tour en el país por primera vez en 34 años. Será desde 31 de octubre al 7 de noviembre próximos, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, de categoría 125K, la de menor escala.

Abierto de Australia: el talento de Kyrgios y la noche mágica en la que el tenis recuperó el fervor

La Argentina no tenía un certamen del máximo circuito profesional femenino desde hacía 34 años, cuando Gabriela Sabatini obtuvo el título, en 1987, al vencer a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2, en el Campeonato Abierto Peugeot de la República Argentina, en el BALTC. El flamante Argentina Open femenino será el primer torneo WTA que organiza Tennium, la firma con sede en Barcelona que es propietaria de los derechos del ATP 250 de Buenos Aires y del de Amberes, Bélgica.

El torneo repartirá 115.000 dólares en premios y la campeona obtendrá 160 puntos para el ranking. Además, tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, con una clasificación de 16 tenistas en singles. La clasificación se realizará entre el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, jornada en la que comenzará también el cuadro principal.

El CEO de la WTA, Steve Simon, dijo: "La WTA está encantada de ver el regreso del tenis profesional de mujeres a la Argentina. Se trata de una región que ha dado muchos grandes campeones y un país apasionado por el desarrollo y la celebración del deporte. Este torneo será una gran plataforma para mostrar los talentos locales y las figuras que se vienen". El uruguayo Martín Hughes, ejecutivo de Tennium, aportó: "En tiempos tan especiales como los que vivimos, Tennium no sólo sigue realizando sin interrupciones el European Open (Amberes) y el Argentina Open, sino ya tenemos muy avanzado el Barcelona Open para abril próximo. Y ahora, con el Argentina Open femenino, también logramos insertarnos en el circuito WTA".

La WTA planificó un cambio en la categoría de los torneos, en trabajo con la ATP, y a partir de este año los circuitos comparten el mismo nivel de torneo y sistema de nomenclatura. Así, los eventos WTA se clasifican como WTA 1000 (incorporando los antiguos torneos Premier Mandatory y Premier 5); WTA 500 (anteriormente Premier 700); WTA 250 (Internacional); y WTA 125 (Serie 125K).

El día que David Nalbandian perdió una semifinal de Wimbledon por un e-mail

Sin dudas, la destacada aparición de Podoroska (semifinalista de Roland Garros 2020) actuó como un sacudón de energía positiva para el tenis femenino nacional, que está tratando de ser aprovechado para volver a contagiar al público y las jugadoras.