El efecto indeseado del 'azúcar' que toma Letizia, el único que entra en palacio

·5  min de lectura
Los efectos que los sustitutos del azúcar como el eritritol puedan llegar a tener, dependen de la persona y su metabolismo, así como de la cantidad que se tome. Un aspecto a tener en cuenta es la alteración de la flora bacteriana. En lugar de activar los procesos digestivos, da lugar a procesos de fermentación, causando un estado de hinchazón permanente. (Foto: Getty)
Los efectos que los sustitutos del azúcar como el eritritol puedan llegar a tener, dependen de la persona y su metabolismo, así como de la cantidad que se tome. Un aspecto a tener en cuenta es la alteración de la flora bacteriana. En lugar de activar los procesos digestivos, da lugar a procesos de fermentación, causando un estado de hinchazón permanente. (Foto: Getty)

La reina Letizia es una acérrima defensora de la vida sana y la alimentación saludable es uno de sus pilares fundamentales. Así lo manifestó le verano pasado cuando en una visita a una de las heladerías más famosas del país dijo aquello de: "En casa no tomamos azúcar". La dieta en Zarzuela es muy estricta y la reina no hace concesiones.

El 'eritritol' es el único endulzante permitido en palacio. Se trata de un polialcohol empleado como sustituto de los sabores azucarados. Es de origen natural y se encuentra en frutas (como la sandía, el melón, las uvas o las peras), vegetales y y alimentos fermentados como el vino, queso, cerveza, sake y salsa de soja..

Sus propiedades endulzantes son de entre un 60 o un 70 por ciento de las del azúcar refinado, y tiene una particularidad muy atractiva para la reina, su escaso valor calórico (0,24 calorías por gramo).

Sin embargo, no aporta el mismo sabor que el azúcar. Por eso, las empresas añaden al producto otros ingredientes, como las grasas trans, para mejorar su sabor y lograr un toque más dulce. En ocasiones, para aumentar su dulzura, se combina el eritritol y la stevia. Por tanto, sí, el 'eritritol' tiene menos calorías que el azúcar tradicional pero aporta más grasas, con los consiguientes efectos nocivos para el organismo.

También es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo transforma el 'eritritol' en glucosa muy despacio y que su ingesta no aumenta la glucemia (niveles de glucosa en la sangre). Es decir, no causa picos de azúcar o de insulina en sangre, ni tampoco aumentos en los niveles de colesterol, triglicéridos u otros biomarcadores. De ahí que se pueda encontrar también en productos que seguro que has consumido alguna vez, como los alimentos indicados para diabéticos, los refrescos light o los chicles sin azúcar.

Pero el hecho de que cuente con el beneplácito de Letizia y de muchas influencers que elaboran recetas fit y postres caseros en las redes sociales, no significa que se deba consumir a menudo, todo lo contrario. En palacio lo sirven en contadísimas ocasiones. Y es que como digo, no todo son beneficios a la hora de consumir este popular edulcorante.

Los expertos avisan de que este producto puede provocar dolores estomacales o abdominales, y es que el organismo no procesa el eritritol como lo hace con el azúcar común. De hecho, no es tan fácil de procesar por el cuerpo como parece.

En efecto, el principal inconveniente del 'eritritol' es que al ser un fermentado de azúcar es común que se generen gases e hinchazón (porque las enzimas digestivas no pueden degradar los fermentados), lo cual es una sensación desagradable.

Debido a su estructura química única, el cuerpo no puede digerirlo y pasa a través de la mayor parte del sistema digestivo hasta llegar a el colón. En el colon, son fermentados por las bacterias residentes, que producen gas como producto secundario. En consecuencia, comer grandes cantidades de alcoholes de azúcar puede causar hinchazón y malestar digestivo.

Aunque a diferencia de otros polialcoholes, solo el 10 por ciento del eritritol consumido llega hasta el colon puede causar efectos secundarios por ingestas excesivas. Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta es la alteración de la flora bacteriana. Y que en lugar de activar los procesos digestivos, da lugar a procesos de fermentación, causando un estado de hinchazón permanente.

Un efecto indeseado que afecta más a las personas con enfermedades que comprometen al sistema digestivo, tal y como explica Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico: "aunque no se puede generalizar porque cada persona es un mundo, aquellas que tengan el colon irritable o que padezcan problemas de estómago tienen más opciones de que algunos edulcorantes les sienten mal”.

Por otro lado, en algunas personas, y sobre todo si si hay un consumo excesivo de este edulcorante, puede producir una reacción laxante, que provoca distensión estomacal y diarrea. De hecho, los productos que contienen más del 10 por ciento de eritritol deben etiquetar la afirmación como "el consumo excesivo puede tener efectos laxantes".

Otro dato a tener en cuenta es que el eritritol no libera hormonas de saciedad, por lo que algunas personas pueden quedarse insatisfechas o sentir más hambre de lo normal. Y esto hará que piquen entre horas o coman más en la próxima ingesta.

Resumiendo, las principales desventajas del eritritol derivan de la fermentación del edulcorante en el estómago e intestinos. Puede producir molestias gástricas, inflamación, diarrea, gases y cólicos, especialmente en niños. Este edulcorante, al igual que la fruta, puede causar inflamación en personas propensas.

Por cierto, si quieres saber si un producto contiene 'eritritol' tienes que buscar entre los componentes de la etiqueta la referencia E-968. Y un último apunte, según la OCU: "Los polialcoholes son aditivos". Por lo que una de las primeras medidas es no proporcionárselo a los niños. Si todavía tienes dudas, puedes obtener información de este y otros polialcoholes en la calculadora de aditivos poniendo el nombre o su número. Y recuerda, la cantidad máxima recomendada es de 50 gramos al día, pero solo deberían tomarlo aquellas personas que no sean sensibles o tengan enfermedades intestinales.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Estos son los alimentos que debes dejar para no tener migrañas

Lo que siente una persona que deja el azúcar por un tiempo y lo vuelve a probar

¿Es útil reemplazar el azúcar por edulcorantes acalóricos?

Las verdaderas razones por las que deberías dejar el azúcar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.