Anuncios

El efecto Ebrard: licencias, destapes, descartes… y Sheinbaum se pinta de verde

El efecto Ebrard: licencias, destapes, descartes… y Sheinbaum se pinta de verde. FOTOS: Redes sociales y equipos de prensa
El efecto Ebrard: licencias, destapes, descartes… y Sheinbaum se pinta de verde. FOTOS: Redes sociales y equipos de prensa

El anuncio de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, a partir del próximo 12 de junio, agitó las aguas de la sucesión presidencial de 2024.

Ayer, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, anunció que la próxima semana presentará su licencia al cargo para el que fue electo en 2018, para poderse concentrar en la contienda interna de Morena.

El propio Monreal informó, en rueda de prensa en el Senado, que Manuel Velasco, senador chiapaneco del Partido Verde, ya presentó su solicitud de licencia para participar, también, en la contienda por la candidatura presidencial.

Manuel Velasco
Manuel Velasco

Velasco será invitado a la sesión del Consejo Nacional de Morena del próximo domingo, en la que se definirán el método y los tiempos para la elección del “coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”, que es la figura con la que será designada la precandidata o precandidato presidencial.

A la misma cita será invitado el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien se reunió ayer por la mañana con el dirigente de Morena, Mario Delgado.

El propio Delgado subió a su cuenta de Twitter una fotografía del encuentro, con el siguiente mensaje: “cafecito con el compañero @fernandeznorona para invitarlo a nuestro Consejo Nacional este domingo, donde estableceremos la ruta para el 2024. Nuestro reconocimiento y cariño a Noroña por su contribución al movimiento”.

En los próximos días, Fernández Noroña también solicitará licencia al cargo de diputado federal, que ostenta desde 2021.

Tanto Fernández Noroña como Velasco participarán en la primera encuesta de aspirantes, programada para julio, sin ser militantes de Morena, pero como parte de la denominada “cuarta transformación”.

Destapes y descartes

En la oposición, el senador panista Damián Zepeda confirmó que seguirá en la pelea por la candidatura presidencial de su partido, donde ya solo se mencionaba al diputado Santiago Creel y a la senadora Lilly Téllez como aspirantes.

Zepeda hizo un duro posicionamiento en la Cámara alta, en el que consideró que debe morir ya la alianza Va por México, recientemente confirmada por los dirigentes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), para dar paso a un nuevo proyecto opositor.

El senador sonorense llamó a las cúpulas partidistas a atreverse a salirse de la caja y buscar un método de selección de candidatura que posicione a sus aspirantes en un proceso vistoso, como las primarias estadounidenses.

“Yo no me voy a dar por derrotado. Es la última oportunidad para corregir el rumbo y ganar el 2024. Basta de administrar la derrota, basta de simulación y fracaso, pongámonos al servicio de la sociedad, abramos el proceso y empecemos un nuevo proyecto que genere esperanza”, dijo.

Consultado por Animal Político, Zepeda confirmó que él sigue siendo aspirante a la candidatura presidencial de 2024.

También en la Cámara alta, el senador del Grupo Plural Germán Martínez también confirmó que tiene interés por la candidatura presidencial, pero desde un proyecto ciudadano.

Martínez buscará la candidatura de la oposición, pero sin afiliarse a ninguno de los partidos.

Tanto Zepeda como Martínez, ambos exdirigentes nacionales del PAN, están a la expectativa del método de elección de la candidatura opositora que, según se anunció el lunes, quedará definido el 26 de junio próximo.

El senador del Grupo Plural dijo que solo participará si en dicho método se considera a aspirantes ciudadanos, sin militancia partidista.

En Movimiento Ciudadano, donde aún no se definen reglas ni fechas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció ayer que no buscará la candidatura presidencial de 2024, sino la de 2030.

Esto deja a MC con dos opciones: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sheinbaum se pinta de verde

Mientras tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió ayer al cierre de la Convención Nacional del PVEM, donde los dirigentes dijeron que tiene el 90% de aceptación como futura candidata presidencial.

Sheinbaum se vistió con un chaleco verde y dijo que “está lista y fuerte para lo que viene”.

Añadió que ella va a esperar, “disciplinadamente”, a que el Consejo Nacional de Morena anuncie método y tiempos, el próximo domingo, antes de hablar de una probable solicitud de licencia al cargo de jefa de gobierno.

La misma postura tiene el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que ha tenido, como única reacción a la renuncia de Ebrard, un tuit en el que escribió: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Todas las “corcholatas” deben renunciar el lunes, sí Consejo de Morena lo aprueba, confirma AMLO