Efecto dólar blue: cuáles son las zonas de Córdoba que ya tienen casi agotados los alojamientos para enero

·5  min de lectura
Las sierras cordobesas entre los destinos más buscados para las vacaciones
Diego Lima/ LA NACION

CÓRDOBA.— Cuando todavía falta un mes y medio para el comienzo de la temporada fuerte de verano, varias zonas de la provincia ya no tienen más alojamientos de alto nivel disponible para enero próximo. El programa de beneficios PreViaje fue, reconocen empresarios hoteleros, un impulso “importante” para adelantar las reservas efectivas. En Nono, San Javier y Mina Clavero, los hoteles y cabañas de mayor categoría están a pleno. En los casos de Villa General Belgrano y La Cumbrecita —con niveles más parejos de alojamiento— las búsquedas, por los menos, duplican las del año pasado y las confirmaciones rondan el 80%.

“¿Le doy o no la vacuna?”: los planteos de los padres que desbordan los consultorios de los pediatras

Los empresarios y secretarios de Turismo de diferentes localidades coincidieron ante LA NACION que el dólar blue a poco más de $200 y la burocracia para viajar al exterior que todavía deriva de la pandemia, son motores que dinamizan no solo un verano que se espera “excepcional”, sino altos niveles de ocupación que se mantienen desde julio pasado.

“Veraneantes que antes se iban al Caribe o incluso a Europa, este año hicieron que trabajáramos muy bien —dice el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli—. En octubre tuvimos una ocupación del 88% de punta a punta. Es un turismo de alto poder adquisitivo”.

Calamuchita, una de las zonas preferidas de los turistas
Diego Lima


Calamuchita, una de las zonas preferidas de los turistas (Diego Lima/)

Los complejos de cabaña con piletas, instalaciones deportivas y comodidades en las habitaciones son las primeras que eligen quienes adelantan reservas. Willy Vaccani, secretario de Turismo de Nono, ratifica que los establecimientos con la mejor calificación son “los primeros que se agotan; ya sucedió el verano pasado”. Y agrega: “El que no viaja al exterior se inclina por estas opciones”.

Traslasierra hace varias temporadas que se perfila como el valle más elegido de la provincia y todo indica que la próxima confirmará esa tendencia. Leo Rodríguez, secretario de Turismo de San Javier-Yacanto, insiste en que “ya hay mucha gente, más que en la prepandemia. El verano pasado fue excelente y el que viene será mejor”.

A modo de ejemplo comenta que hasta las inscripciones para la Champa Ultra Race –una carrera de trail con cinco opciones de distancias diseñadas para todo tipo de público, que se realizará en marzo próximo–, están “a pleno”. Es una suerte de cierre de la temporada que se hace en el cerro Champaquí.

Covid-19: con menos del 60% de la población vacunada, hay más de 26 millones de dosis sin aplicar

Su colega de Mina Clavero, Ariel Panella, señala que para enero en el general de alojamientos ya tienen 75% de reservas confirmadas y el 45% para febrero. “No hay punto de comparación, para esta misma época, con años anteriores”, sostiene.

En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita y Villa General Belgrano, arrancaron con muy buenos números de cara al verano. Juan Manuel Busaniche, director de Turismo de La Cumbrecita, descuenta que en enero próximo –al igual que el pasado– estarán “a pleno”. Coincide en que el sistema PreViaje “favorece” el movimiento interno, incluso con un “mayor impacto que en su primera edición porque ya se conoce más del programa”. Este plan permite al turista hacer compras anticipadas para viajar desde este mes y durante todo 2022. Por cada adquisición, el consumidor recibirá el 50% del monto como un crédito para poder hacer más compras en el rubro.

“Somos un destino de montaña al aire libre y, por supuesto, el clima es un factor clave y el inicio de las lluvias hará que lleguemos al verano con arroyos y ríos renovados”, añade Busaniche.

También en Villa General Belgrano los primeros en reservas son los establecimientos con más comodidades
También en Villa General Belgrano los primeros en reservas son los establecimientos con más comodidades


También en Villa General Belgrano los primeros en reservas son los establecimientos con más comodidades

En Villa Carlos Paz, en Punilla, el secretario de Turismo Sebastián Boldrini señala que el grueso de los alojamientos contratados son los de tres y cuatro estrellas: “Este año todo ha sido con más antelación, no solo el adelanto de hoteles o cabañas, sino hasta la cartelera teatral. Los fines de semana largos ya marcan que será una excelente temporada”.

Su colega de Mar Chiquita, Silvina Arrieta, indica que desde agosto los fines de semana vienen con una ocupación de entre 75% y 80% y que para enero ya hay establecimientos con “muy alto” nivel de reservas, lo mismo que para los feriados de Carnaval (28 de febrero y 1° de marzo)

Precios y preferencias

Los precios de los alojamiento y de la gastronomía son siempre un tema de debate, porque hay veces que los aumentos declarados no coinciden con los que efectivamente se encuentra el visitante. Para opciones de categoría media en las zonas más elegidas, la base es de entre $9000 y $10.000 para dos personas por día con desayuno. En cuanto a los alojamientos premium, los valores, por persona, llegan hasta los $25.000.

La Granadilla.
Gentileza La Granadilla.


La Granadilla. (Gentileza La Granadilla./)

Otra alternativa con alta demanda de cara al verano son las estancias o alojamientos rurales que ofrecen paquetes de siete días con pensión completa, cabalgatas, caminatas, yoga, spa y vida al aire libre, y que pueden alcanzar los $200.000 por persona. Hay diferentes propuestas en todos los valles cordobeses y, según sus responsables, las familias con chicos constituyen el grueso de la demanda.

Naturaleza, actividad al aire libre y seguridad son los tres conceptos que más se repiten por parte de quienes adelantan reservas según consta en las encuestas que realizan las áreas de Turismo de los distintos municipios.

Desde los destinos turísticos enfatizan que se “adaptaron” a las exigencias de los visitantes: hay más oferta de trekking y senderismo, se ampliaron playas y las actividades que se desarrollaban puertas adentro salieron al aire libre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.