Efecto Brexit: escenas de pesadilla en la principal puerta de salida de Gran Bretaña a la Unión Europea

·2  min de lectura
Atasco de tránsito en Dover, por los turistas que cruzan hacia el continente
Atasco de tránsito en Dover, por los turistas que cruzan hacia el continente - Créditos: @Gareth Fuller

LONDRES.- Las largas filas en el paso fronterizo de Dover continuaban este sábado en uno de los fines de semana más concurridos del año en el éxodo de veraneantes del Reino Unido hacia el continente a través de Francia, bloqueados durante horas con atascos y escenas de pesadilla.

El caos llevó a acusaciones entre París y Londres, el primero atribuyendo el punto muerto a controles de pasaportes mal organizados y por lo tanto consecuencia del Brexit y el segundo señalando con el dedo la falta de personal en la Aduana francesa.

El viernes algunos vehículos de Inglaterra y Gales hicieron cola durante más de seis horas antes de realizar los controles fronterizos, escribe The Guardian. Este sábado la situación no pareció mejorar.

Largas filas en Dover
Largas filas en Dover - Créditos: @Gareth Fuller

La ministra de Asuntos Exteriores británica -y aspirante a líder tory en la carrera por sustituir a Boris Johnson al frente del Partido Conservador y por tanto en Downing Street-, Liz Truss, calificó la situación de “inaceptable” y pidió la intervención de las autoridades francesas, afirmando que la situación era " completamente evitable”.

Largas filas en la carretera M20 cerca de Folkestone, Kent, mientras los atascos en Dover demoran la salida de los veraneantes
Largas filas en la carretera M20 cerca de Folkestone, Kent, mientras los atascos en Dover demoran la salida de los veraneantes - Créditos: @Gareth Fuller

Por su parte, el diputado francés de Calais, Pierre-Henri Dumont, cree en cambio que el problema está destinado a repetirse.

En su opinión, sería una situación “desencadenada” por el Brexit. “Necesitamos hacer más controles que antes”, dijo, y subrayó que el puerto de Dover es “demasiado pequeño”, con muy pocos espacios para controles.

Un turista en bicicleta, cruza con su valija por el puerto de Dover
Un turista en bicicleta, cruza con su valija por el puerto de Dover - Créditos: @Gareth Fuller

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.