Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Efectivo digital de bancos centrales podría aumentar presión para "sustitución de divisas": FMI

Imagen de archivo ilustrativa de la aplicación oficial de China para el yuan digital en un teléfono móvil junto a billetes de 100 yuanes

Por Tom Wilson

LONDRES, 19 oct (Reuters) - El efectivo digital de los bancos centrales podría llevar a las divisas extranjeras a desplazar monedas locales en economías nacionales, y, sin las salvaguardas adecuadas, la adopción de la tecnología podría impulsar flujos de capital ilícito, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

Los bancos centrales de todo el mundo comenzaron a observar de cerca sus propias monedas digitales -conocidas como CBDC por su sigla en inglés- después de que Facebook presentó el año pasado su unidad Libra, que aún no se ha lanzado.

Las pesquisas son guiadas por la cuestión de quién controlará el dinero en el futuro. Muchos temen la pérdida de control sobre los sistemas de pago si las monedas emitidas de forma privada como Libra llegan a ser adoptadas de forma amplia.

El FMI dijo que las consecuencias económicas y políticas de las CBDC y las monedas digitales estables emitidas por grandes tecnológicas dependen de la adopción, algo difícil de predecir, cuando las CBDC aún están lejos de ser una realidad en las principales economías y el destino de Libra no está claro.

Las CBDC y las monedas digitales podrían aumentar la presión para la "sustitución de monedas", donde divisas extranjeras desplazan a las unidades nacionales para uso local, según el reporte del FMI.

La sustitución de divisas puede erosionar el control de las autoridades sobre la liquidez interna, reduciendo la estabilidad de la demanda de dinero y debilitando potencialmente el impacto de la política monetaria.

Sin las salvaguardas adecuadas, las CBDC y las monedas digitales extranjeras también podrían impulsar los flujos ilícitos y dificultar que las autoridades locales hagan cumplir los controles sobre el movimiento de capital, agregó.

Aún así, los beneficios de las CBDC y las monedas digitales para las transacciones transfronterizas son "conceptualmente claros" pero aún difíciles de cuantificar, según el informe, que cita menores costos de transacción y la posibilidad de que los servicios financieros aprovechen los datos de las transacciones.

Los proyectos de CBDC se aceleraron el año pasado, aunque la mayoría aún se encuentran en una etapa inicial. China, por delante de otras economías importantes en la experimentación con CBDC, completó el domingo su prueba más grande hasta la fecha.

La emisión de CBDC también puede ayudar a las monedas a internacionalizarse o alcanzar el estatus de moneda de reserva, dijo el FMI.

China ha dicho públicamente que apunta a convertirse en el primer país en emitir una para reducir su dependencia del sistema global de pagos en dólares, lo que generó preocupaciones en Japón de que estaba buscando la ventaja de ser el primero en actuar.

(Reporte de Tom Wilson; Editado en Español por Janisse Huambachano)