Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que AstraZeneca, dice un estudio

·4  min de lectura

La vacuna de Pfizer-BioNTech es inicialmente más eficaz contra la variante Delta del coronavirus que la de Oxford-AstraZeneca, pero esta protección disminuye después a un ritmo más rápido, según ha demostrado una nueva investigación.

Científicos de la Universidad de Oxford han confirmado que el rendimiento general de las dos vacunas disminuye con la variante Delta, en comparación con la variante Alfa, anteriormente dominante, y que las personas vacunadas pueden transmitir el virus a otras.

Sin embargo, dos dosis de cualquiera de las dos vacunas siguen proporcionando al menos el mismo nivel de protección adquirido a través de la infección natural, y todavía no hay pruebas claras que sugieran que las vacunas no mantienen a las personas infectadas con Delta fuera del hospital.

Según el estudio, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca parece cambiar poco tres meses después de la segunda dosis. Por el contrario, la protección proporcionada por la vacuna de Pfizer disminuye claramente en este mismo periodo de tiempo.

Los resultados, que aún no han sido revisados por expertos, sugieren que después de cinco meses la eficacia de estas dos vacunas sería similar, informaron los investigadores.

“Incluso con estos ligeros descensos en la protección frente a todas las infecciones y a las infecciones con alta carga viral, es importante señalar que la eficacia general sigue siendo muy alta porque empezamos con un nivel de protección muy elevado”, afirmó el Dr. Koen Pouwels, investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford.

El estudio, realizado en colaboración con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), analizó los datos entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 de la Encuesta de Infecciones Covid.

Se analizaron las pruebas de hisopo de más de 700 mil participantes de antes y después del 17 de mayo de 2021, cuando Delta se convirtió en la variante principal en el Reino Unido.

Leer más: Nueva prueba COVID de 10 minutos impulsa las esperanzas de vacaciones

El análisis reveló que, en el caso de las infecciones con una carga viral alta, la protección un mes después de la segunda dosis de Pfizer era un 90% mayor que la de un individuo no vacunado, reduciéndose al 85% después de dos meses y al 78% después de tres.

En el caso de AstraZeneca, la protección equivalente fue del 67, 65 y 61%, según los investigadores.

El Dr. Pouwels afirmó que el equipo “puede estar seguro” de que las cifras “representan realmente un descenso” en el caso de la vacuna de Pfizer, mientras que en el caso de AstraZeneca “las diferencias son compatibles con el azar, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección de AZ”.

Los resultados también sugieren que los infectados con la variante Delta después de su segunda inyección tenían niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Sarah Walker, profesora de estadística médica en Oxford y principal investigadora del estudio, aseguró que no estaba claro “cuánto pueden transmitir las personas” infectadas con Delta después de estar totalmente vacunadas.

“Pero el hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo”.

Ambos científicos subrayaron que los resultados del estudio no ofrecen ninguna indicación sobre los niveles de protección de la vacuna contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Sin embargo, sí sugieren que el tiempo entre las dosis no afecta a la eficacia en la prevención de nuevas infecciones, y que las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) tienen más protección con la vacunación que los grupos de mayor edad (de 35 a 64 años).

La investigación también reveló que una dosis única de la vacuna Moderna tenía una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las dosis únicas de las otras vacunas, pero los científicos añadieron que aún no tenían datos sobre las segundas dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos.

El Dr. Alexander Edwards, profesor asociado de Tecnología Biomédica de la Universidad de Reading, que no participó en el estudio, señaló: “En general, este estudio es excelente, ya que demuestra que, aunque Delta infecta mejor a las personas vacunadas que las variantes anteriores, las vacunas siguen funcionando notablemente bien”.

“Hay diferencias sutiles -entre los distintos tipos de vacunas, y algunos cambios a lo largo del tiempo-, pero todas funcionan de forma brillante”.

Relacionados

¿Se puede beber alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Facebook dice que eliminó tres docenas de páginas que difundían información errónea sobre la vacuna COVID

¿Qué tan común es dar positivo después de recibir ambas vacunas?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.