Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Efectividad de vacuna anti-covid Pfizer disminuye más rápido que fórmula AstraZeneca

Efectividad de vacuna anti-covid Pfizer disminuye más rápido que fórmula AstraZeneca
Efectividad de vacuna anti-covid Pfizer disminuye más rápido que fórmula AstraZeneca

Un estudio preliminar publicado este jueves, señala que a pesar de que la vacuna contra covid-19 creada por Pfizer es inicialmente más efectiva contra la variante Delta que la fórmula desarrollada por AstraZeneca, la dosis alemana-estadounidense termina por perder eficacia de manera más rápida.
Especialistas de la Universidad de Oxford fueron quienes lideraron la investigación, misma que detectó que tras un mes de haber completado el esquema de vacunación de Pfizer, se notifica una eficacia mayor del 90% en comparación con individuos no inmunizados, sin embargo, cae hasta el 85% luego de 2 meses y en 78% al tercer mes. Conforme avanza el tiempo el porcentaje continúa disminuyendo.
Respecto a la dosis británica de AstraZeneca, la protección inicial luego de 2 inyecciones es del 67%, pero minimiza su efectividad de manera mucho más gradual, pasando a un 65% y al 61%, después de 2 y 3 meses de pasada la inoculación respectivamente.
A pesar de ello, es posible afirmar que la eficacia de Pfizer continúa siendo superior en términos de inmunización frente a la fórmula AstraZeneca, aún tomando en cuenta su rápida disminución de protección.
Este análisis, mismo que aún no ha sido validado por la comunidad científica, también tomó en cuenta datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), obtenidos durante los períodos de diciembre 2020 y agosto 2021.
Se consideraron en la investigación las pruebas médicas de más de 700 mil pacientes, las cuales fueron tomadas antes y después del 17 de mayo del 2021, fecha en que la variante Delta se había convertido en la cepa dominante de Reino Unido.
A través de un comunicado, los autores del estudio explican que las personas que contraen la enfermedad del covid-19, específicamente la mutación Delta, aún habiendo recibido ambas dosis, tienen niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas.
Además, aún cuando los biológicos no tienen la capacidad de eliminar totalmente la posibilidad de contraer la enfermedad infecciosa, son la forma más efectiva de prevenirla y garantizar protección ante las diversas mutaciones que existen, sin importar la farmacéutica que los diseño.
Expertos aseguran que los resultados de este proyecto podrán servir para asesorar al Comité de Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI en inglés), organismo que debe decidir si es necesaria una tercera dosis de refuerzo en la época otoñal o no.
VIDEO RELACIONADO: Baja Beach Fest: miles cantan "se acabo la cuarentena" en Rosarito