¿Son efectivas las vacunas chinas contra la variante delta?

·5  min de lectura
Residentes hacen fila en el exterior de un centro de vacunación contra el Covid-19, en Beijing, el 2 de junio de 2021
Residentes hacen fila en el exterior de un centro de vacunación contra el Covid-19, en Beijing, el 2 de junio de 2021

PEKÍN.- Muchos países, entre ellos China, Indonesia y Brasil, dependen en gran medida de las vacunas chinas para inocular a su población contra el Covid-19. Sin embargo, existe una creciente preocupación acerca del nivel de protección que brindan frente a la variante delta, identificada por primera vez en la India y que genera preocupación a nivel mundial.

Expertos de la salud en China dieron su opinión acerca de las vacunas producidas, su efectividad frente a la variante delta y las medidas que el país está tomando frente a esta nueva amenaza. A continuación, su análisis.

Covid en España: el aumento de contagios entre jóvenes acelera la transmisión del virus

¿Las vacunas chinas funcionan contra la variante delta?

Desde el inicio de la producción de los inmunizantes y su posterior aplicación a su población, China no ha proporcionado resultados de efectividad de las vacunas contra la variante basados en datos a gran escala en ensayos clínicos o uso en el mundo real. Tampoco ha ofrecido información detallada de los resultados de las pruebas de laboratorio, pero los expertos chinos instan a las personas a vacunarse lo antes posible.

La falta de datos detallados sobre las vacunas chinas y el desconocimiento del nivel de protección que ofrecerían ante la variante delta, han obstaculizado cualquier revisión significativa por parte de expertos extranjeros.

Personal de salud administra dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Bangkok, Tailandia, el lunes 31 de mayo de 2021. (AP Foto/Sakchai Lalit)
Personal de salud administra dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Bangkok, Tailandia, el lunes 31 de mayo de 2021. (AP Foto/Sakchai Lalit)


Personal de salud administra dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Bangkok, Tailandia, el lunes 31 de mayo de 2021. (AP Foto/Sakchai Lalit)

Los investigadores encontraron que las vacunas chinas tienen cierto grado de efectividad para reducir el riesgo de los casos sintomáticos y graves causados por la variante delta, dijo a la prensa Zhong Nanshan, un epidemiólogo que ayudó a estructurar la respuesta que China tuvo frente al Covid-19.

Su análisis se basa en las infecciones registradas en las ciudades de la provincia de Guangzhou. Sin embargo, los resultados son preliminares, dijo el especialista a Reuters.

Sinovac defiende su vacuna, El vocero del laboratorio, Liu Peicheng, dijo que los resultados de las muestras de sangre de las personas que habían recibido su inmunizante, mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la temida variante delta.

El vocero señaló que una inyección de refuerzo después de haber recibido dos dosis, podía provocar rápidamente una reacción de anticuerpos fuerte y duradera contra la variante. Sin embargo, el laboratorio continúa sin proporcionar datos detallados.

Por otra parte, Feng Zijian, ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a los medios estatales la semana pasada que los anticuerpos producidos dos vacunas chinas son menos efectivos contra la variante delta si se comparaba con otras variantes. No obstante, tampoco profundizó en los detalles ni en identificar de cuáles vacunas hablaba.

Jin Dong-Yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, cuestionó las declaraciones de Feng y dijo que esas afirmaciones debían estar acompañadas de información y datos que la respaldaran.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en Indonesia
CHAIDEER MAHYUDDIN


Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en Indonesia (CHAIDEER MAHYUDDIN/)

Entre los países que vacunaron a su población con Sinovac se encuentra Indonesia, que registró recientemente un aumento de los contagios por Covid-19 causados por la variante delta. Las autoridades de ese país reportaron que cientos de trabajadores médicos de ese país se infectaron con el virus pese a que ya habían sido vacunados con Sinovac.

¿Cómo se comparan las vacunas chinas frente a las producidas en Occidente?

Un estudio realizado por el Public Health England (PHE) encontró en mayo que la vacuna de Pfizer-BioNTech es un 88% más efectiva contra la variante delta del Covid-19, dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

A ese nivel de efectividad se suma el 93% que ofrece frente a la variante alfa, identificada por primera vez en Gran Bretaña.

Por su parte, AstraZeneca, que ha sido fuertemente cuestionada por los casos eventuales de formación de coágulos de sangre, registraron una efectividad del 60% ante la variante delta y un 66% ante la alfa, reseñó el PHE.

Hasta el momento no hay datos concluyentes que arrojen el nivel de efectividad que ofrece la vacuna de Johnson & Johnson, y los expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos están considerando la posibilidad de enfrentar el efecto de la variante delta con un refuerzo de inyecciones de las vacunas.

¿Qué tan grave fue el brote de Guandong?

En Guangdong, se encuentra el principal centro de fabricación y exportación de China. En esa provincia se registró el mayor número de casos de la variante delta en mayo.

Los contagios incluyeron 146 casos en la capital de Guangdong, Guangzhou, y varios casos en el centro tecnológico del sur de Shenzhen y la cercana ciudad de Dongguan.

Sin embargo, China dice que no se han reportado reportado nuevas transmisiones comunitarias de ninguna variante en la provincia desde el 22 de junio.

¿Cómo enfrentó China el brote?

Guangdong, una provincia que tiene 126 millones de habitantes, ha acelerado sus esfuerzos en los programas de vacunación desde el brote. Había administrado solo 39,15 millones de dosis hasta el 19 de mayo, pero el número se disparó a 101,12 millones el 20 de junio.

Guangzhou, Shenzhen y Dongguan cerraron rápidamente el tránsito en los vecindarios que los infectados y sus contactos visitaron e iniciaron múltiples rondas de pruebas masivas, siguiendo los protocolos observados durante brotes anteriores.

Cuáles son los cambios de requisitos de Uruguay para el ingreso de extranjeros por la variante delta

Las ciudades también exigieron que aquellos que viajaran fuera de la provincia mostrasen pruebas de resultado negativo de Covid-19.

El epidemiólogo Zhong Nanshan dijo que de no aplicarse medidas de control efectivas, 7,3 millones de personas en Guangzhou habrían sido infectadas en los primeros 20 a 30 días después del caso inicial.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.