Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EFE y la UOC dan a conocer a los ganadores de los Premios de Periodismo Móvil

Barcelona, 20 oct (EFE).- La Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han dado a conocer este martes los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Barcelona en el marco de las jornadas MoJoBCN.

El premio en la categoría profesional ha recaído en la periodista del área audiovisual de Público Núria Martínez Ribot por su trabajo "Cobertura de la misión 75 del barco de salvamento Open Arms", que recoge la labor de esta entidad humanitaria desde un punto narrativo basado en el periodismo móvil.

Por su parte, Pedro Ramírez Arias ha sido el ganador en la categoría estudiante por la obra "un refugio en tiempos de coronavirus" sobre el trabajo desarrollado por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas durante la pandemia.

El creativo Dan Gamboa Bohórquez ha obtenido el premio en la categoría especial Premio Vueling de periodismo móvil de viajes por la obra "Noveno", que cuenta la experiencia de cinco personas atrapadas en un noveno piso durante las protestas de Hong Kong de 2019.

Asimismo, el periodista Fermín Grodira ha recibido una mención especial del jurado por su trabajo "Cobertura de las protestas en Barcelona tras la sentencia del 'procés'" por su interés narrativo, noticiabilidad y fuentes originales consultadas.

El jurado de los premios está formado por la directora audiovisual de Efe, Marta Cerame; la directora del máster universitario de periodismo y comunicación digital de la UOC, Candela Ollé; la profesora de Ciencias de la Información de la UOC Ana Isabel Bernal; el videógrafo y formador del plan MoJo de Efe Nacho Martín y por la periodista experta en periodismo móvil Carmela Ríos.

El espacio Movistar Centre de Barcelona será el escenario de la entrega de premios durante las jornadas Mojo de Periodismo Móvil, que en esta ocasión se desarrollará en formato virtual debido al impacto de la pandemia y que tiene como objetivo promover la excelencia en el periodismo móvil y estimular su práctica entre los profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación.

Las jornadas MoJo de Periodismo Móvil se desarrollarán del 2 al 5 de noviembre y contarán, entre otros, con la participación en la ponencia inaugural del periodista de "La Vanguardia" Xavier Aldekoa sobre "Corresponsalía y el móvil. Una experiencia desde África".

Habrá una mesa redonda sobre "informar en tiempos de covid (móvil e innovación)" con la participación de Leonor Suárez (Televisión Autonómica de Asturias), Roger Brosel ( Responsable de contenidos y programación de La Liga) y Natalia García, subdirectora "La Hora de la 1", TVE.

La jornada del 4 de noviembre contara con otra mesa redonda sobre móvil y deportes con la intervención de los periodistas Sandra Sánchez (El patio), Lucía Santiago (EFE) e Ignacio Labarga (Marca.com).

El día 5, coincidiendo con la entrega de premios, tendrá lugar otro debate sobre "La realidad aumentada llega a los platós" con las intervenciones de Jesús Lozano Corchón, de Atresmedi, Francisco Javier Riloba, de Telefónica (sección deportes), y Albert Barniol, de TVE (sección El Tiempo). EFE

rb/ram

(c) Agencia EFE