EEUU y Colombia celebran diálogo alto nivel

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Una delegación estadounidense de alto nivel se encuentra en Bogotá para reunirse el martes con el presidente Juan Manuel Santos al celebrar la tercera edición de un diálogo estratégico de alto nivel sobre seguridad entre ambas naciones, informó el lunes la Casa Blanca.

El asesor presidencial para asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, dijo que la reunión tiene el propósito de "hablar sobre el futuro de nuestra cooperación en seguridad, porque el enfoque ha sido por muchos años en la situación interna colombiana, pero ahora es más global y regional".

"Daremos seguimiento a lo que pasa en la cooperación con Colombia, pero también una mirada al hecho de que los intereses colombianos son más globales, a través de su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU y su cooperación con otros países en temas de seguridad", agregó en diálogo telefónico con AP.

La delegación estadounidense está encabezada por Denis McDonough, asesor adjunto del presidente Barack Obama para seguridad nacional, e incluye a la subsecretaria principal adjunta de Defensa, Kathleen Hicks; el subsecretario de Estado adjunto para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield, y representantes del Estado Mayor Conjunto y el Departamento de Justicia.

A la reunión, prevista para lunes y martes, asisten por Colombia el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la canciller María Ángela Holguín.

Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que McDonough se reunirá con Santos en Bogotá, y que visitará posteriormente el 27 y 28 de noviembre Honduras, donde analizará la situación de seguridad ciudadana con el presidente Porfirio Lobo, miembros de su gabinete y de la sociedad civil.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo

El corresponsal de AP en Bogotá, Libardo Cardona, colaboró con este despacho

Cargando...