EEUU y China reanudan la negociación comercial para alcanzar acuerdos estructurales

Foto del jueves de las delegaciones de Estados Unidos y China para las conversaciones entre ambos países que buscan poner fin a la guerra comercial, antes de iniciar una reunión en la Casa Blanca. Feb 21, 2019. REUTERS/Joshua Roberts

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China reanudaron el jueves las conversaciones para cerrar un acuerdo y finalizar su guerra comercial, casi una semana antes de que expire la fecha límite impuesta por Washington y se genere una nueva ronda de aranceles.

Reuters informó en exclusiva el miércoles que ambos países han comenzado a definir los compromisos sobre los temas más difíciles, redactando el lenguaje de seis memorandos de acuerdo sobre propuestas reformas chinas.

Si las dos mayores economías del mundo no alcanzan un acuerdo para el 1 de marzo, Estados Unidos aumentará los gravámenes para bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares a un 25 por ciento, desde el 10 por ciento. Los aranceles mutuos han complicado el comercio internacional y desacelerado la economía mundial.

Durante un momento para fotografías que marcó el inicio de sus conversaciones el jueves, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se miraron silenciosamente sentados en una mesa en el edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower, al lado de la Casa Blanca.

Al costado se encontraban el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y otros funcionarios de alto nivel de ambos países. No respondieron consultas de los periodistas.

No está claro si la última ronda de negociaciones, programada hasta el viernes, podría extenderse hacia la próxima semana y dónde podrían realizarse dichos futuros encuentros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la fecha límite del 1 de marzo podría ser extendida si se producen los avances necesarios.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a Reuters que los memorandos cubrirían transferencias forzadas de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, los servicios, las monedas, la agricultura y barreras no arancelarias al comercio.

Ambas partes siguen estando alejadas en las demandas del gobierno de Trump para que China ponga fin a las prácticas sobre dichos temas, que llevaron al mandatario estadounidense a comenzar a imponer los aranceles.

(Información de Jeff Mason, Reporte adicional de Michael Martina, Jing Xu, Muyu Xu y Martin Pollard en Pekín, y David Lawder, Rajesh Kumar Singh y Humeyra Pamuk en Washington, Escrito por David Lawder, Editado en Español por Manuel Farías)