Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU y Centroamérica acuerdan plan de desarrollo para frenar inmigración

Foto de archivo. Migrantes de El Salvador cruzan el Río Grande hacia Estados Unidos, en Piedras Negras, México. 19 de febrero de 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini

SAN SALVADOR (Reuters) - Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica anunciaron el miércoles un plan para tratar de combatir las redes de tráfico de personas, mientras que Washington urgió nuevamente a los líderes a detener la formación de caravanas que buscan llegar a su territorio.

El Gobierno del presidente Donald Trump declaró el viernes emergencia nacional en un intento por financiar un muro fronterizo con México, sin la aprobación del Congreso, para cumplir con su promesa de contener el ingreso de migrantes ilegales.

El plan, suscrito por Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, pretende combatir la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y las pandillas, expandir el intercambio de información y fortalecer la seguridad fronteriza entre los países firmantes.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la región está enfrentando una "crisis humanitaria", por lo que se debe combatir a los grupos que estarían detrás de las movilizaciones masivas hacia la frontera sur de su país.

Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, miles de inmigrantes centroamericanos salieron desde octubre en caravanas para intentar cruzar a Estados Unidos, por lo que Trump reforzó la frontera sur con militares y presiona al Congreso para financiar un muro fronterizo.

"Hoy le pido a cada uno que nos muestre liderazgo para detener la formación de las caravanas que han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región", expresó al inicio de la reunión Nielsen, quien sostuvo que espera que México también se una al acuerdo.

Los representantes de los países centroamericanos, a los que Trump amenazó con suspender la cooperación si no contribuyen a detener el flujo, también se comprometieron a colaborar y buscar soluciones a la emergencia migratoria.

Funcionarios de los tres países han dicho en el pasado que muchos migrantes se incorporaban a las caravanas engañados por redes de tráfico de personas.

"Esta reunión es importante puesto que con la misma podemos llegar a acuerdos importantes entre los tres países y Estados Unidos y avanzar en el logro de este gran objetivo, que nuestra región alcance mayores niveles de seguridad, de tranquilidad", indicó el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Ana Isabel Martínez)