EEUU vigila los buques iraníes que se especula viajan a a Venezuela

·2  min de lectura

Washington, 11 jun (EFE News).- El Pentágono aseguró este viernes estar "vigilando" el despliegue de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según medios estadounidenses, aunque evitó comentar cuál podría ser el objetivo de Teherán.

"Estamos vigilando el despliegue de estos dos buques", confirmó John Kirby, portavoz del Pentágono, en rueda de prensa.

Kirby indicó que "las preguntas" sobre "cuál es la intención" de esos barcos "deberían hacerse en Teherán".

"No voy especular sobre lo que quieren intentar. Pero sí, lo estamos vigilando", agregó.

Según medios estadounidenses, una de las embarcaciones que navega hacia el sur a lo largo de la costa este de África es el buque Makran, considerado el más grande fabricado en Irán y que cuenta con una plataforma para transportar hasta siete helicópteros.

Por ahora, tanto el gobierno de Irán como el de Venezuela, que mantienen una estrecha relación, han guardado silencio al respecto acerca del destino final de los barcos.

Teherán se ha limitado a señalar que navegarán por aguas internacionales en el océano Atlántico.

La presencia de los buques de guerra puede suponer un desafío a la autoridad de Estados Unidos en la región y puede inflamar el debate en Washington en torno a la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán.

A finales de mayo se retomó en Viena la negociación para tratar de salvar el pacto nuclear de 2015, con la expectativa de que haya un acuerdo para que Irán vuelva a cumplir sus compromisos y Estados Unidos se reincorpore.

Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán, los países que permanecen en el pacto, tratan desde el pasado abril de retomar un acuerdo en contactos coordinados por la Unión Europea.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 durante el mandato del ahora expresidente Donald Trump, participa en los contactos de forma indirecta, a través de intermediarios.

En agosto del año pasado, bajo el Gobierno de Trump (2017-2021), EE.UU. confirmó la incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) que tenía como destino Venezuela.

(c) Agencia EFE