Anuncios

EEUU ve "preocupantes" maniobras rusas en Bielorrusia ante crisis en Ucrania

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ve "preocupantes" las maniobras militares conjuntas que Rusia y Bielorrusia han anunciado que llevarán a cabo en febrero ante una hipotética invasión rusa de Ucrania.

Un funcionaria de alto rango del Departamento Estado advirtió este martes en una rueda de prensa telefónica de que Washington "está viendo señales inquietantes" sobre dinámicas dentro de Bielorrusia, que permitirían a Moscú aprovecharse de "la vulnerabilidad que se ha autoinfligido" el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó hoy de que va a efectuar ejercicios castrenses conjuntos con Rusia, denominados "Determinación aliada-2022", del 10 al 20 de febrero próximo.

Estas maniobras forman parte de una inspección de las capacidades de las fuerzas de reacción de ambos países, indicó el ministerio.

La funcionaria estadounidense avisó de que Bielorrusia ha aumentado su papel como "actor desestabilizador" en la región.

Preguntada sobre las pruebas de que dispone de EE.UU. sobre un envío de tropas rusas a Bielorrusia para preparar la posible invasión de Ucrania, la fuente explicó que lo que ha despertado la alerta de Washington es el "cuadro general" de la situación.

En ese sentido citó la movilización de 100.000 uniformados rusos en los últimos meses en la frontera con Ucrania, junto con el envío de militares de Rusia a Bielorrusia -ambos países limítrofes con el territorio ucraniano- para las maniobras de febrero, que, de acuerdo al Gobierno de EE.UU., comenzaron a llegar el pasado fin de semana.

"Un ejercicio (militar) normal requiere de una notificación de 42 días por anticipado", recordó la funcionaria, al tiempo que aseguró que las maniobras anunciadas por Moscú y Minsk "son algo completamente diferente".

La responsable de EE.UU. alertó también de las consecuencias del proyecto de Constitución de Bielorrusia para poner fin a la crisis política que estalló en agosto de 2020.

El documento, que será sometido a referéndum en 2022, retira la cláusula de que Bielorrusia es un país libre de armas nucleares, en línea con la afirmación de Lukashenko de que Minsk está dispuesto a acoger ese tipo de armamento ruso ante la amenaza de la OTAN.

La funcionaria estadounidense apuntó que los cambios propuestos a la Carta Magna "podrían ser interpretados como una forma de allanar el camino para que Rusia acuartele fuerzas en territorio bielorruso", que podrían ser tanto convencionales como nucleares, y avisó de que supondrían "un desafío" a la seguridad europea.

"Todo esto nos muestra que la posición de Lukashenko se ha debilitado, y posiblemente sin recuperación. La dinámica sobre el referéndum afecta la situación doméstica, y los eventos recientes en Kazajstán están reverberando", reflexionó.

Por ello consideró que Lukashenko se está respaldando "más y más" en Rusia, pero, matizó, el presidente ruso, Vladímir Putin, "no da apoyo gratis".

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, inicia este martes una gira que le llevará a Kiev y Alemania, antes de reunirse en Ginebra el viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un intento de rebajar la tensión con Rusia sobre Ucrania.

(c) Agencia EFE