EEUU no ve amenazas de que Rusia use armas nucleares pese a su retórica- responsable

·2  min de lectura
Tanques de las fuerzas prorrusas durante el conflicto entre Ucrania y Rusia cerca de la ciudad portuaria del sur de Mariúpol

WASHINGTON, 29 abr (Reuters) - Estados Unidos no cree que exista una amenaza de que Rusia utilice armas nucleares a pesar de la reciente escalada en el discurso de Moscú, dijo el viernes un alto cargo de defensa estadounidense.

"Seguimos monitoreando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no constatamos ninguna amenaza de uso de armas nucleares ni ninguna amenaza para el territorio de la OTAN", dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debería subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania.

Rusia dijo a principios de este mes que planea desplegar para el otoño sus recién probados misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de efectuar ataques nucleares contra Estados Unidos.

La preocupación de Occidente por el riesgo de una guerra nuclear ha aumentado después de que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero con un discurso en el que se refirió de forma directa a las fuerzas nucleares de Moscú y advirtió de que cualquier intento de interponerse en el camino de Rusia "os llevará a consecuencias como nunca habéis encontrado en vuestra historia".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esta semana que no esperaba que un nuevo fracaso militar ruso en Ucrania empujara a Putin a utilizar armas nucleares tácticas en ese país, afirmando que el dirigente ruso tenía margen de maniobra para poner fin al conflicto.

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, dijo que la amenaza de que Rusia pudiera utilizar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania no podía tomarse a la ligera, pero que la CIA no había visto muchas pruebas prácticas que reforzaran esa preocupación.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos o heridos, ha reducido pueblos y ciudades a escombros y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero. Moscú califica su acción de "operación especial" para desmilitarizar a su país vecino.

(Información de Idrees Ali y Phil Stewart; Edición de Frances Kerry; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.