EEUU: Vacuna de viruela símica podría ir a hombres con VIH

·3  min de lectura
ARCHIVO - Un enfermero administra una vacuna contra la viruela símica en una clínica de la organización sin fines de lucro North Jersey Community Research Initiative, el 16 de agosto del 2022, en Newark, Nueva Jersey. (AP Foto/Seth Wenig) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos están ponderando ampliar las recomendaciones sobre quiénes reciben la vacuna contra la viruela símica, posiblemente para incluir a muchos hombres con VIH o aquellos diagnosticados recientemente con otra enfermedad venérea.

La discusión surgió a partir de un estudio dado a conocer el jueves que muestra que una proporción mayor a la esperada de las infecciones de viruela símica ocurre en personas que ya padecen otras enfermedades de transmisión sexual.

El doctor John T. Brooks, principal funcionario médico a cargo de la respuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al brote, dijo que el reporte representa “un llamado a la acción”.

Brooks le dijo a The Associated Press el jueves que espera que se expandan las recomendaciones para el uso de la vacuna y que “la Casa Blanca, junto con los CDC, estén trabajando en un plan para determinar cómo se verá lo anterior”.

Actualmente, los CDC recomiendan que la vacuna sea ofrecida a personas en contacto cercano con alguien infectado, personas que saben que un compañero sexual recibió un diagnóstico de viruela símica en las últimas dos semanas, y hombres gay o bisexuales que tuvieron varios compañeros sexuales en las últimas dos semanas en un área donde se han detectado casos del virus.

La vacuna también se recomienda para trabajadores de salud con riesgo elevado de exposición al virus.

La vasta mayoría de los casos de viruela símica se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que reportaron tener contacto cercano con una persona infectada durante el coito. Pero el nuevo reporte de los CDC indica que las infecciones entre las personas con VIH y otras enfermedades venéreas pudieran ser más elevadas de lo que se pensaba.

El estudio examinó unos 2.000 casos de viruela símica en cuatro estados y cuatro ciudades desde mediados de mayo hasta finales de julio.

Encontró que 38% de aquellos infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con VIH, una proporción mucho más elevada que su proporción de la población de hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres.

El estudio encontró además que 41% de los infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con una enfermedad venérea en el último año. Y aproximadamente 10% de esos pacientes habían sido diagnosticados con tres o más enfermedades venéreas diferentes en el año previo.

El estudio tiene limitaciones severas, incluyendo que los datos pudieran no ser representativos a nivel nacional, dijeron los autores.

Brooks dijo que las conclusiones pudieran llevar a que las vacunas sean recomendadas para personas con infecciones venéreas recientes, personas con VIH, personas que toman medicamentos profilácticos para prevenir el VIH y, posiblemente, prostitutas.

Las discusiones para expandir la elegibilidad para las vacunas tendrán que tomar en cuenta la disponibilidad de los suministros de la vacuna de dos dosis. Y cualquier expansión substancial de las recomendaciones para usar la vacuna contra la viruela símica estará sujeta además a una revisión de los asesores independientes de vacunas de los CDC, dijeron funcionarios de salud.

Por otro lado, los CDC enviaron una carta el jueves a los departamentos de salud locales y estatales en la que señalaron que los fondos federales para la prevención del VIH y las enfermedades venéreas también pueden utilizarse ahora para la viruela símica. Las autoridades dicen que los casos en Estados Unidos parecen estar declinando.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe respaldo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.