EEUU: Universidades históricas negras recibirán subsidios

CHRISTINE FERNANDO
·1  min de lectura
Letrero a la entrada de la Universidad Spelman en Atlanta, 26 de septiembre de 2018. Varias universidades históricas negras, incluida Spelman, recibirán subsidios de 650.000 dólares para la conservación de sus campus, se informó el 16 de febrero de 2021. (Hyosub Shin/Atlanta Journal-Constitution vía AP)

CHICAGO (AP) — Varias universidades históricas negras de Estados Unidos recibirán subsidios de más de 650.000 dólares para la conservación de sus campus como parte de una iniciativa anunciada el martes.

The Associated Press conoció los detalles de la iniciativa antes del anuncio oficial.

Las universidades históricas negras padecen la escasez de fondos como resultado de décadas de racismo estructural y falta de acceso a los fondos públicos, dijo Brent Leggs, director ejecutivo del Fondo para el Patrimonio Cultural Africano Estadounidense, que provee los subsidios.

“Son la expresión viva de la historia afro-estadounidense y los logros de estadounidenses altamente influyentes”, dijo. “Pero se las pasa por alto y se les otorga fondos insuficientes”.

El objetivo de la iniciativa es conservar estos sitios como instituciones educativas además de espacios físicos de importancia histórica y cultural. Las ocho instituciones que recibirán subsidios son: Benedict College en Columbia, Carolina del Sur; Jackson State University en Jackson, Mississippi; Lane College en Jackson, Tennessee; Morgan State University en Baltimore; Philander Smith College en Little Rock, Arkansas; Spelman College en Atlanta; Stillman College en Tuscaloosa, Alabama; y Tuskegee University en Tuskegee, Alabama.

“El punto de partida es dotar a las universidades históricas negras de los recursos, conocimientos e información que necesitan para invertir en sus bienes históricos”, dijo Leggs.

Las universidades escogidas elaborarán planes para la conservación de sus campus o de edificios individuales, muchos de los cuales fueron diseñados y construidos por arquitectos negros. Un estudiante de cada institución ayudará a desarrollar los planes para “cultivar a la próxima generación de profesionales negros en conservación histórica”, dijo Leggs.