EEUU y la UE bajo presión para resolver el conflicto por el acero

·3  min de lectura
De I a D, la representante comercial de EEUU Katherine Tai, el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y los vicepresidentes de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager durante el Consejo UE-EEUU sobre Comercio y Tecnología en Pittsburgh (Pensilvania), el 29 de 2021 (AFP/Nicholas Kamm)

La Unión Europea y Estados Unidos elogiaron esta semana en Pittsburgh su nueva cooperación comercial. Pero a falta de una armonía real este nuevo espíritu amenaza con romperse por el espinoso conflicto de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que deben resolver en las próximas semanas.

El tema, que ha afectado las relaciones comerciales transatlánticas por más de tres años, no figura en la agenda de la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-Estados Unidos de este miércoles y jueves en Pensilvania.

Pero eclipsa el entusiasmo expresado por altos funcionarios estadounidenses y europeos sobre su nueva colaboración empresarial después de los difíciles años de gestión de Donald Trump.

Los europeos esperan un gesto de la administración de Joe Biden.

Antes de su salida el martes hacia Pittsburgh, el comisario europeo encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, estimó que las discusiones para resolver esta disputa estaban "en una etapa avanzada".

Pero tras una reunión bilateral con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y de discusiones más informales, un funcionario europeo admitió que llegar a un acuerdo "no va a ser fácil".

El principal escollo es la esencia misma de lo que justificó la imposición de recargos por parte de la administración Trump: la protección de la seguridad nacional estadounidense.

El expresidente fijó en junio de 2018 aranceles adicionales del 25% al acero y del 10% al aluminio en varias regiones del mundo, incluida la Unión Europea.

Los europeos respondieron gravando motocicletas como Harley-Davidson, jeans (incluido Levi's) o whisky.

"No nos vemos (...) como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", subrayó el funcionario europeo. "El escollo es cómo eliminamos por completo" estos gravámenes, agregó. "Pero esa es nuestra percepción".

Ambas partes están, además, bajo presión de los sectores industriales respectivos.

Interrogado acerca de la posibilidad de aceptar cuotas de exportación, el funcionario destacó: "todo depende de lo que esté sobre la mesa". "Tiene que ser beneficioso para todos".

Dombrovskis dijo el martes que a los negociadores solo les quedan unas semanas para alcanzar un consenso.

- Presiones -

En junio, cuando se anunció la solución de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, Washington y Bruselas se dieron hasta el 1 de diciembre para llegar a un acuerdo sobre el acero. De lo contrario, la UE impondría un aumento de sus aranceles.

"Necesitamos más o menos un mes para los procedimientos internos" en la Comisión para evitar su entrada en vigor automática, explicó Dombrovskis. Es decir, "a principios de noviembre".

Esta perspectiva preocupa a la industria del whisky estadounidense. Sin un acuerdo sobre el acero, los aranceles sobre este alcohol se duplicarán a 50% el 1 de diciembre.

Esto supondría un nuevo golpe para las exportaciones de Estados Unidos a la UE, que cayeron 37% en tres años.

En una carta enviada esta semana a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y a Raimondo, 50 federaciones estadounidenses instan a que se llegue a un acuerdo.

La fecha límite de principios de noviembre ejerce presión sobre la administración Biden.

"Las posiciones están muy distantes", admitieron funcionarios europeos. "Pero coincidimos en que (...) tenemos que converger".

Este mismo enfoque "constructivo" prevalece respecto a China, otro frente comercial importante, subrayó este miércoles la comisaria encargada de política de competencia, Margrethe Vestager.

Otro funcionario detalló el método: identificar las distorsiones comerciales chinas y encontrar "métodos comunes" para resolverlas.

Dt/jum/led/dg/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.