EEUU y UE dicen que su acuerdo sobre acero ayudará al clima

·2  min de lectura
El presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta durante la cumbre de líderes del G20, el domingo 31 de octubre de 2021 en Roma. (Foto AP/Evan Vucci)

ROMA (AP) — El presidente Joe Biden dijo el domingo que un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea tomará medidas enérgicas contra el “acero sucio” que produce emisiones que contribuyen al cambio climático y también arreglará una disputa transatlántica sobre los aranceles al acero y al aluminio que surgió durante el gobierno de su antecesor Donald Trump.

Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaron en una comparecencia conjunta durante la cumbre del Grupo de los 20 que el acuerdo representaba una asociación renovada en asuntos económicos y ambientales. El acuerdo abordará el exceso de capacidad que puede distorsionar el mercado del acero y creará un marco para reducir la intensidad de carbono de la producción de acero y aluminio que contribuye al calentamiento del planeta.

El presidente sostuvo que el acuerdo restringirá el acceso al “acero sucio” fabricado en China, aunque todas las economías con ideas afines podrían participar en el pacto.

“Al aprovechar nuestro poder diplomático y económico, podemos rechazar la idea falsa de que no podemos hacer crecer nuestra economía y apoyar a los trabajadores estadounidenses mientras abordamos la crisis climática”, afirmó Biden, quien ha buscado que Estados Unidos aborde agresivamente la amenaza planteada por el cambio climático. Biden también asistirá a una importante conferencia climática de la ONU esta semana en Glasgow, Escocia.

Von der Leyen sonreía a Biden y le decía “querido Joe” mientras discutían el acuerdo, una señal aparente de que el presidente había progresado en la reparación de las relaciones con Europa después de que éstas sufrieran un descalabro durante el gobierno de Trump.

“Será un avance en el logro de la neutralidad climática y garantizará la igualdad de condiciones”, indicó la funcionaria europea, y agregó que el acuerdo forma parte de una agenda renovada y con visión de futuro con Estados Unidos.

El acuerdo fue anunciado el sábado en Roma por altos funcionarios de Estados Unidos, incluidos el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la representante comercial, Katherine Tai y la secretaria de comercio Gina Raimondo. Dijeron que los aranceles del Artículo 232, como se los conoce, no se eliminarán por completo, pero que se permitirá que cierta cantidad de acero y aluminio europeos ingrese a Estados Unidos sin aranceles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.