EEUU: Trenes no cumplirán plazo para seguridad

WASHINGTON (AP) — Sólo una quinta parte de la infraestructura ferroviaria estará equipada con la tecnología de seguridad requerida para evitar la clase más catastrófica de choques y descarrilamientos para cuando se venza el plazo impuesto por el Congreso, afirmó el miércoles la industria del transporte ferroviario de carga.

La Asociación de Ferrocarriles de Estados Unidos dijo en un reporte que cerca de 20% de los aproximadamente 96.000 kilómetros (60.000 millas) de vías que están siendo equipadas con dicha tecnología estará listo para el plazo del 31 de diciembre de 2015. Anteriormente, la asociación había calculado que 40% cumpliría el plazo.

La asociación culpó del retraso a la Comisión Federal de Comunicaciones, ya que, afirma, está dilatando la colocación de unas 20.000 antenas en los costados de las vías que son necesarias para completar la instalación de la tecnología conocida como control positivo de trenes o PTC.

La comisión ha exigido que las compañías ferroviarias se aseguren de que las antenas no perturbarán sitios de importancia para los indígenas estadounidenses. La comisión no ha determinado aún cómo revisará las antenas, dijo la asociación.

La mayoría de las antenas tienen entre tres y 18 metros (10 y 60 pies) de alto, y cerca de 97% de ellas serán ubicadas en propiedad de las compañías.

___

Joan Lowy está en Twitter como: http://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy