EEUU transmite sus condolencias a India por los soldados muertos en el choque con China

Por Sanjeev Miglani
Un convoy del ejército indio se mueve a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito de Ganderbal de Cachemira, el 18 de junio de 2020

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 19 jun (Reuters) - Estados Unidos ofreció el viernes sus condolencias a India por la muerte de 20 soldados indios que perecieron en un feroz combate cuerpo a cuerpo con tropas chinas durante un enfrentamiento en la disputada frontera montañosa entre los dos gigantes asiáticos a principios de esta semana.

La tensión sigue siendo elevada, a pesar de que los dos Gobiernos —que cuentan con armas nucleares— acordaron que intentarían reducir la escalada de confrontación en el Himalaya occidental, tras el enfrentamiento más mortífero entre los dos países en más de cinco décadas.

Desde el choque, autoridades militares han mantenido conversaciones, pero no hay señales de que se hayan producido avances.

"La situación sigue siendo la misma, no hay repliegue, pero tampoco hay una mayor acumulación de fuerzas", dijo una fuente del Gobierno indio consciente de la situación sobre el terreno.

Y un día después de los funerales de algunos de los soldados, la opinión pública se radicalizó en India, con crecientes llamamientos a la venganza y el boicot de los productos fabricados en China.

Ante la consternación en el país por la pérdida de las vidas de sus soldados, el primer ministro Narendra Modi se enfrenta a uno de los retos más difíciles en política exterior desde que llegó al poder en 2014.

Tras haber procurado reforzar las relaciones económicas con China, Modi se ve obligado a revisar el estado de dichos vínculos, justo en un momento en que las relaciones de Estados Unidos con Pekín también se han deteriorado.

"Extendemos nuestras más profundas condolencias al pueblo de la India por las vidas perdidas como resultado del reciente enfrentamiento con China", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en un mensaje publicado en Twitter.

Como nación no alineada, India siempre ha buscado equilibrar la influencia de las superpotencias, manteniendo un curso independiente en asuntos de política exterior.

Sin embargo, en las dos últimas décadas, Nueva Delhi ha estrechado sus lazos políticos y de defensa con Washington, y Estados Unidos se han convertido en uno de los principales proveedores de armas de India.

A raíz de las crecientes tensiones con Pekín, cada vez son más los llamamientos de exdiplomáticos indios de alto nivel para que se estrechen aún más las relaciones con Estados Unidos y sus aliados, como Japón, para ayudar a hacer frente al poderío económico y militar de China.


(Información de Sanjeev Miglani; editado por Simon Cameron-Moore; traducido por Tomás Cobos)