EEUU considera transferencias de efectivo a países de América Central para frenar migración

Ted Hesson y Matt Spetalnick
·1  min de lectura
Foto ilustrativa del jueves de un niño durmiendo con su madre a la espera de ser transportados por las autoridades migratorias de EEUU tras cruzar el Rio Grande desde Mexico en La Joya, Texas

Por Ted Hesson y Matt Spetalnick

WASHINGTON, 9 abr (Reuters) - Estados Unidos está considerando un programa de transferencias monetarias con condiciones para ayudar a resolver los problemas económicos que llevan a muchos centroamericanos a migrar al norte, así como el envío de vacunas para el COVID-19 a esos países, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El programa de transferencia de dinero en efectivo apuntaría a personas de la región del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, en una entrevista con Reuters, sin especificar quiénes en particular recibirían el dinero en efectivo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unas 168.000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta desde marzo de 2001 y parte del aumento constante de las llegadas en los últimos meses.

"Estamos estudiando todas las opciones útiles para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar emigrando, como las razones de protección y seguridad", dijo.

Jacobson no dio una explicación detallada de cómo funcionaría cualquier programa de transferencia de efectivo.

"Lo único que puedo prometer es que el gobierno de Estados Unidos no va a repartir dinero o cheques a la gente", señaló.

Jacobson dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre si se iba a dar prioridad al envío de vacunas a los países del Triángulo del Norte, pero añadió que el gobierno del presidente Joe Biden consideraría cómo las vacunas podrían ayudar a las economías debilitadas de esos países.

(Reporte de Ted Hesson y Matt Spetalnick en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)