Tormenta obliga a cerrar oficinas en Washington, D.C.

·2  min de lectura
Una persona camina en medio de una nevada frente a la Casa Blanca, el lunes 3 de enero de 2022, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Una tormenta de nieve azotó el lunes la capital de Estados Unidos, obligando a cerrar oficinas gubernamentales y escuelas e impidiendo el despegue del helicóptero del presidente Joe Biden.

Se pronosticó la caída de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve para el Distrito de Columbia, el norte de Virginia y la región central de Maryland.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta invernal para el área, con ráfagas de viento de hasta 56 km/h (35 mph). Se anticipa que los traslados sean muy complicados debido a las condiciones adversas.

“Ayer estuvo templado y brumoso y luego 6 pulgadas de nieve esta mañana, ni siquiera 12 horas después. Eso no es algo que haya visto antes”, dijo Shawn Devroude, un trabajador federal de 52 años que desafió las condiciones similares a una ventisca en la capital del país para jugar con su perro de 9 años, un border collie de nombre MoJo, en el Monumento a la Armada.

La intensa nevada, junto con los cierres causados por el incremento de casos de COVID-19, obligaron a gran parte de Washington a parar sus actividades. Cuatro de los museos Smithsonian ya habían cerrado a finales de diciembre debido al brote de COVID-19, y el Zoológico Nacional, que es administrado por el Smithsonian, anunció el lunes que estaría cerrado durante el día debido a la nieve.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, declaró una emergencia por la nieve e instó a la población a permanecer en casa.

“Manténganse alejados de las calles y permitan que nuestras cuadrillas trabajen", dijo.

Biden tuvo un regreso lento a Washington el lunes después de pasar cerca de una semana en Delaware, aunque podría haber partido desde el domingo para evitar lo peor de las condiciones climatológicas.

La nieve obligó a mantener en tierra el helicóptero del mandatario, por lo que él viajó en caravana hacia la Casa Blanca desde la Base Conjunta Andrews en Maryland, un avance lento que tomó cerca de una hora. La rueda de prensa en la Casa Blanca fue cancelada, si bien otros eventos públicos de Biden seguían programados.

Más de la mitad de los vuelos fueron retrasados o cancelados el lunes por la mañana en los tres aeropuertos principales de Washington, de acuerdo con el mapa de FlightAware.com que muestra aeropuertos afectados por el clima, así como cancelaciones y demoras de vuelos. El 25% de los vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Nueva York también fueron retrasados o cancelados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.